El Gobierno abrió la licitación para que Argentina tenga tecnología 4G

Lo anunciaron los ministros Kicillof y De Vido. En qué consiste el 4G.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional anunció este mediodía la apertura de la licitación para la telefonía celular con tecnología 4G. Así lo anticiparon, en conferencia de prensa, los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Durante la presentación, el ministro de Economía Kicillof habló de un crecimiento "explosivo" en la demanda de los servicios móviles. “También en el terreno de la telefonía celular ésta fue una década ganada", dijo. Según el funcionario, en la Argentina hay 59 millones de líneas vendidas, de las cuales un 76% se encuentran activas en la actualidad.

De acuerdo a Kicillof, la explosión de la demanda se debe al crecimiento económico de la Argentina, como así también del avance de la tecnología. "Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos", dijo el ministro.

"La gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes, Por eso, las empresas tiene que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología", destacó.

El secretario de Comunicación, Norberto Berner, también estuvo presente para explicar las especificaciones técnicas de la licitación.

Según se detalló la misma será abierta y se realizarán convocatorias a nivel internacionales, por lo que incluirá a empresas que no operen en la Argentina.

En esta oportunidad se va a licitar por áreas a nivel nacional, para incentivar el modelo de competitividad, según explicó el secretario Berner. "Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo", dijo. "Y destacó: "Las empresas competirán en 4G desde el primer día".

Voceros de las prestadoras de telefonía móvil consideraron que si el Gobierno nacional concreta esta medida se podría recaudar como mínimo US$ 1.000 millones por la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

13-5-2014

En esta Nota