FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/12/2014

Luz verde a una bicameral que investigará denuncia de la AFIP

Es por la denuncia penal contra el banco HSBC por una presunta maniobra tendiente a facilitar una evasión tributaria a través de cuentas en Suiza.
RICARDO ECHEGARAY. Titular de la AFIP.
RICARDO ECHEGARAY. Titular de la AFIP.

El kirchnerismo, con la colaboración de sus tradicionales aliados, aprobó esta madrugada y dio media sanción al proyecto de creación de una comisión bicameral para que investigue la denuncia penal realizada por la AFIP, contra el banco HSBC, por una presunta maniobra tendiente a facilitar una evasión tributaria a través de cuentas en Suiza.

Tras un debate de más de tres horas, la iniciativa fue aprobada por 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones que se repartieron entre diputados de la UCR, Frente Renovador, Coalición Cívica-ARI, Frente Amplio Progresista, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Frente de Izquierda, Compromiso Federal y Unión por Córdoba, entre otros bloques.

Durante las deliberaciones, la oposición reclamó ampliar el objetivo de la comisión para incluir el lavado de dinero al tiempo que se cuestionó el trabajo de la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbatella, por su poca eficacia para detectar estos casos de evasión.

El diputado oficialista Roberto Feletti (FpV), como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el miembro informante por el oficialismo y recalcó que el cuerpo propuesto «tendrá como objetivo arrancar con un cronograma que evalúe los datos contenidos en el informe de la AFIP, para luego citar en simultáneo a los organismos reguladores bancarios, financieros, bursátiles y cambiarios».

Asimismo, el legislador oficialista explicó que la comisión elaborará un informe para el Poder Ejecutivo, otro para la Justicia «si corresponde» y un tercer documento para el propio Congreso «para evaluar alguna modificación» de las normas a fin de evitar esta evasión.

Desde el radicalismo, Ricardo Buryaile aseveró que la propuesta impulsada por el oficialismo «es inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar» y protestó porque «no hay un solo renglón si se va a investigar el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas».

El legislador apuntó que «no hay un solo renglón que revele la responsabilidad» de la UIF y resaltó que Sbatella «es el gran ausente» en la propuesta.

El massista Felipe Solá indicó que esta iniciativa impulsada por el oficialismo «tiene como destino ocupar las tapas de los diarios en momentos en que la fuga de divisas está directamente vinculada a la corrupción política».

Por el bloque Unión PRO, Patricia Bullrich tildó de «burda, berreta y de mala calidad» a la propuesta de creación de la bicameral porque a su entender «lo que busca claramente es tapar lo que no se puede tapar, aquella corrupción que comenzó con el vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) y hoy está tocando a la presidenta de la Nación», Cristina Fernández.

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) sostuvo que es «una buena idea la creación de una comisión bicameral pero no queremos una comisión recortada», mientras que Martín Lousteau (Suma+Unen) aconsejó al oficialismo: «Evítense la vergüenza y cuando llegue el 31 de diciembre, y venza el blanqueo (de capitales abierto por el Gobierno), no lo prorroguen».

La comisión, que estará constituida por cinco senadores y cinco diputados tendrá un plazo de 90 días para investigar el caso, período que podrá ser prorrogado por otros 90 días.

Dentro de ese plazo, la comisión citará a las autoridades de la entidad bancaria vinculada en la denuncia presentada por el organismo que dirige Ricardo Echegaray como a los titulares de las cuentas radicadas en Suiza y a los responsables de los organismos reguladores bancarios, financieros, bursátiles y cambiarios.

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Luz verde a una bicameral que investigará denuncia de la AFIP”

  1. 4000 CUENTAS EN SUIZA Y NI UN SOLO POLÍTICO, EXCEPTO PRAT-GAY ECONOMISTA DEVENIDO POLÍTICO TRUCHO DE TU CLASE SOCIAL, DE TU CALAÑA DE CHORRO, ¡TE QUEDA CLARO QUE LA CLASE POLÍTICA HOY ES MÁS HONESTA QUE LA TUYA GORILA VENDEPATRIA DE ESTE DIARIO?

  2. Horacio, ¿cómo sabés que no hay ni un solo político si la lista de los 4040 no se publicó? Además, con el muestrario selecto de nombres que hsta ahora se conoce, hay muchos empresarios amigos del poder K.

  3. Lilian:
    Es una lista del año 2006-2008 de 130.000 cuentas que estaban abiertas, tené en cuenta dos cosas, que estos K chorros estaban aprendiendo y El no era muy afecto a eso, si bien quizas por alli detecan los Fondos de YPF de la provincia que hoy todavía no se sabe donde está, quizas Maidana tenga algun dato.
    El tenía una «debilidad» compulsiva por las cajas fuertes y se manejaron siempre cash en billetes de € 500.
    Hubo un intento en la década pasada para combatir actividades ilegales en la UE de hacer un cambio forzoso de los estos billetes de alta denominación, es decir que habia que ir al banco a cambiarlos y de paso explicar el origen del dinero.
    Como imaginarás esas medidas, como también la tasaTobin o la eliminación de los Paraisos Fiscales fueron trabados en las más altas esferas que estan alli precisamente por ser las más corruptas.

  4. QUIEN LE VA A CREER A UNA BICAMERAL TODOS CORRUPTOS E INOPERANTES, LEGISLADORES QUE NO TIENEN NOCION PARA HACER LEYES, UN TOTAL FALTA DE CAPACIDAD DE LEGISLAR.

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANTONIO, CON ESTO QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN PERO NO NOS OLVIDAMOS QUE LA PRESIDENTA ESTÁ SIENDO INVESTIGADA COMO TAMPOCO NOS OLVIDAMOS DE BOUDOÚ, JAIME, DEVIDO,ALAK, RECALDE, BÁEZ, GIORGI, ANÍMAL FERNÁNDEZ Y LA LISTA SIGUE

  6. Natichula, una cosa no tiene que ver con la otra, la evasión y lavado de dinero de los principales ricos de este país hay que investigarlos independientemente de los políticos, pues estas 4040 cuentas, seguro evadieron y robaron más que toda la clase política junta, claro estoy omitiendo que vos a lo mejor estás en ese listado y queres zafar, con respecto a lo que dice algún opinilogo de este espacio, que van a investigar si no saben nada, es evidente que no conoce a los integrantes de la C.D. pues de lo contrario no abriría la boca. Muchos de ellos están capacitados para eso y mucho más.

Los comentarios están cerrados.