Cepo actualizado: para comprar dólares hay que ganar casi 10 mil pesos

Menos trabajadores podrán acceder a la divisa norteamericana de manera oficial, debido al aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Redacción Fortuna

El cepo cambiario será actualizado desde este viernes y los trabajadores que quieran comprar el dólar oficial deberán ganar al menos $9,432, acorde a las restricciones impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos para la tenencia de moneda extranjera.

El ajuste afectará a los asalariados que venían comprando dólares a $10,27 que cobran menos de esa cifra. Hasta hoy, el piso estaba fijado en $8.800. El porcentaje, en tanto, segurá siendo el 20% del sueldo de bolsillo de autónomos, monotributistas y personas en relación de dependencia.

Los cambios se explican por el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que escaló de $4.400 a $4716. Recordemos que se necesita percibir el doble de ese sueldo de bolsillo para poder comprar dólares en el mercado oficial.

Negación. El aumento del piso restrictivo para la compra de moneda extranjera llega una semana después de que el flamante secretario de presidencia de la Nación, Aníbal Fernández, negara la existencia de una restricción cambiaria. "No se puede levantar el cepo porque no hay cepo", lanzó.

De esa forma, se produjo una contradicción en los propios funcionarios de gobierno ya que el titular del Banco Central Alejandro Vanoli había reconocido que las restricciones "no son normales". Más aún, apuntó a que en 2015 "se normalice" el acceso a la moneda extranjera.

A raíz de este nuevo aumento, son menos los trabajadores que podrán acceder a la compra de divisas. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los $5.000 pesos mensuales al cierre del tercer trimestre del año.

A su vez, si se suma la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50 por ciento reunió menos de 9 mil pesos por mes. El dato se conoció después de que las consultoras privadas fijaran la línea de la pobreza en $5.600 pesos. En base a esta comparación, más de la mitad de los trabajadores argentinos estarían en situación de pobreza.

En esta Nota