El nuevo IPC será limitado a Buenos Aires y el conurbano

La directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, afirmó que estará listo en ocho meses.

Redacción Fortuna

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dentro de ocho meses será “limitado” y relevará precios de la “Ciudad (de Buenos Aires) y el Conurbano” bonaerense.

Así lo aseguró hoy la directora Técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, quien, en declaraciones a Radio Continental, sostuvo que la demora de ocho meses que tendrá el INDEC para difundir la inflación es corta, ya que “si fuéramos estrictos, tardaríamos entre un año y un año y medio”.

“Estamos pensando en un índice más limitado, para dar respuesta lo más pronto posible” a las necesidades estadísticas “y si podemos, vamos a tenerlo antes”, afirmó la funcionaria, quien confirmó que la canasta básica alimentaria, que determina los niveles de indigencia, se difundirá en mayo.

Respecto al alcance del IPC, Bevacqua señaló que “estamos pensando en un IPC de Ciudad y Conurbano”, en una primera etapa. Además explicó que “estamos relevando (el sistema estadístico) provincia por provincia”, ya que consideró que en algunos casos la recolección de datos para determinar la inflación “es anárquica”.

“Encontramos un organismo desmantelado y sin responsables del procesamiento de los datos (de inflación) de noviembre”, sostuvo la funcionaria.