Todesca calificó de "cretinada" las estadísticas del kirchnerismo

El titular del INDEC aseguró que sintió "una gran bronca" al obtener las cifras reales de pobreza. "Es un número lacerante", dijo.

Redacción Fortuna

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, calificó este jueves como una "cretinada" el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años.

"Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada", fustigó. En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque "el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento".

"Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.

"No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás", concluyó.

En diálogo con radio Vorterix calificó además la cifra de pobreza como "lacerante". "El número es un número lascerante. Particularmente el segmento de la indigencia. Produce indignación que la Argentina haya llegado a este nivel. Hoy hemos hecho una medición con un gran esfuerzo, reconstruyendo bases de datos que estaban destruidas. Trabajos que estaban destruidos deliberadamente", denunció.

Ayer, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina vive en condiciones de pobreza al cierre del segundo trimestre de este año, mientras que el 6,3 por ciento son indigentes.

29-9-2016

En esta Nota