FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/01/2017

Vaca Muerta, la “revolución de empleo”: ¿cómo afectará a los trabajadores?

Por Paula Roko. El nuevo régimen laboral de los petroleros tiene como fin aumentar la competitividad y atraer capitales. Habrá menos beneficios. Qué dicen los especialistas.
Loma Campana, en Vaca Muerta (Neuquén) / Cedoc

El pasado martes, el presidente Mauricio Macri anunció lo que sería la próxima “revolución del empleo”: se trata de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta. El objetivo principal del Gobierno Nacional es bajar costos y así mejorar la productividad y atraer capitales. Asimismo, se espera que sea el puntapié inicial para profundizar cambios en otros sectores.

Si bien las voces oficiales niegan rotundamente que se trate de una “flexibilización” laboral, las principales líneas que se conocieron del proyecto dan cuenta que podrían modificarse sustancialmente las condiciones de trabajo del sector petrolero, quitándole varios beneficios.

José Luis Zapata, abogado laboralista del reconocido estudio jurídico Marval O’Farrell & Mairal, y especialista en el sector industrial, señala: “Creo que esta eventual reforma será positiva. Una modificación en los costos laborales es una buena medida para generar trabajo más eficiente. Por supuesto, siempre se deben respetar las mínimas condiciones inderogables que prevé la ley de Contrato de Trabajo. Pero a través de los convenios uno puede adaptar la forma de prestación de tarea para que la empresa trabaje mejor”.

Entre los puntos clave del acuerdo entre Gobierno, empresas petroleras y sindicatos se encuentran: la eliminación del pago de “horas taxi” (el tiempo de traslado entre los hogares y el lugar de trabajo); mayor flexibilidad horaria para disponer de los empleados; se podrán implementar rotaciones de los trabajadores por distintos puestos; se redefinirá la cantidad de empleados en los equipos de perforación; se implementará el turno nocturno; y se añadirá la facultad de las empresas de hacer cesar la actividad cuando el viento supere algunos límites.

Esto debería hacerse en muchas otras actividades. Esa mayor competitividad podría generar un aumento importante del nivel de empleo”, expresa Zapata, y agrega: “No se puede concebir a la negociación colectiva como un espiral ascendente donde siempre se van mejorando cosas. Muchas veces la realidad demuestra que por situaciones de mercado hay que adecuar los sistemas de trabajo. En estas mesas tripartitas todos tienen que aportar algo para salir adelante”. Y concluyó: “Yo no llamaría a esto una flexibilización laboral, que hoy en día es como una mala palabra”.

Sin embargo, las voces opositoras no tardaron en hacerse oír. Héctor Recalde, jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) y abogado laboralista, dijo a PERFIL: “Si esto es para contribuir al bienestar de la patria, estoy totalmente en contra. Podría poner en riesgo la salud de los trabajadores, podría violar la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Argentina”.

Y concluyó: “El presidente se propuso tres metas en el área laboral al iniciar su gestión: bajar el ausentismo laboral, disminuir los accidentes de trabajo (y en consecuencia, los litigios), y aumentar la productividad. Pero todo lo que propone con respecto a los horarios de los trabajadores petroleros, va en contra de estos postulados”.

Finalmente, fuentes del Ministerio de Energía aseguraron a PERFIL que el convenio aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, y que una vez que esa instancia esté cumplida, darán a conocer el documento oficial. Se espera que sea hacia fines de enero.

La formación de Vaca Muerta, de unos 30.000 kilómetros cuadrados, se extiende sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Es calificada como uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

Archivado en:

 

 

14 pensamientos en “Vaca Muerta, la “revolución de empleo”: ¿cómo afectará a los trabajadores?”

  1. Ley Fundamental de la República Federal de Alemania

    El Consejo Parlamentario ha comprobado, en sesión pública el 23 de mayo
    de 1949 en Bonn, que la Ley Fundamental para la República Federal de
    Alemania, acordada el 8 de mayo de 1949 por el Consejo Parlamentario, ha
    sido aprobada en la semana del día 16 al 22 de mayo de 1949 por las representaciones
    del pueblo de más de los dos tercios de los Länder alemanes
    participantes.
    – – – – – – – – –
    ¿ le habrá dicho «día D sui generis» a Mao I Ching 49 :
    parece que el regente de géminis quizás por lo incompatible de las actividades a algunos sólo les da la bolsa y a otros sólo la mensajería.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ?

  2. Kaiser Caravela :
    ¿ qué código de actividad tendrá el chino 20-07891751-3
    legista de la «emperadora de los bobos» ?

  3. Mientras el mundo firma un acuerdo apra reducior el uso de los combustibles que porducen contaminacion , aca apoyamos lo contrario. y ademas usan unatecnica altamente contaminante y riesgoza (fracking) y millones de agua dulce. en fin…..

  4. 23 y 24 de agosto de 1969 (ahicito el «Cordobazo»)
    «Candido y los incendiarios» de Max Frisch
    por el teatro Goethe en el teatro Rivera Indarte
    auspiciado por el Instituto
    y por la Dirección Gral. de Cultura Art. de Prov. Cba.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – supongo que el chino Carlos, próximo a cumplir 15 años, estaría en Villa Nueva completando el secundario y paseando por algún bosque más cercano por si alguna chinita se perdía,
    ergo mal podrá haber visto a la china Mara -ya cumplidos sus 20- en el papel de viuda de Knechtling

  5. Norma Morandini (1948 ) – MUJERES – No es el sexo – Mujeres son las nuestras, las demás están de muestra”, nos cantaban los muchachos peronistas a las entonces jóvenes universitarias de los años setenta. “Las demás”, las otras, eran las burguesas o ….
    – – – – – – – – – – – – – – No se si era yo (llegada a la «docta» hacía 2 años y medio desde pueblos muy chicos de la provincia vecina) la que no entendía un pomo lo que estaba pasando, o si la «Escuela Superior de Lenguas» (entonces a préstamo en el Colegio Montserrat) era un mundo aparte,
    eso lo puede saber mejor una cordobesa nativa.

  6. No opinen ,sino saben nada del tema. Que esperan seguir dependiendo del gas licuado. Lo compramos a 8 dólares el millón de BTU ,puesto sobre el puerto ; de allí hay que sumarle algunas tareas de manufactura ,para llegar al gasoducto.

  7. Hablando sin eufemismos, es la vieja Flexibilizaciòn , ya archiconocida. Y por supu, no favorece precisamente a los trabajadores. Êste cuento , ya nos lo habìan contado ( y no hace mucho). Acaba mal.

  8. Sr. Juancho
    El sistema de Fracking es altamente peligroso y contaminante, además de tner un costo por barril hoy inviable, sobre además todo teniendo en cuenta la baja calidad del crudo extraído en Vaca Muerta.

    Arruinaran por generaciones los acuíferos de todo el valle del Río Negro, sin contar el incremento de la actividad sísmica asociada al proceso.
    Sobre este tema ya hay abundante evidencia científica y gubernamental que surgió igual a pesar de los denodados esfuerzos de las petroleras.

    La ecuación energética pasa por otros métodos más autosostenibles, algo difícil de encarar cuando se tiene al frente del ministerio a un CEO de una petrolera.

    Imagínese esto de Nebraska en algunos años en la provincia de Río Negro.

    El Agua tras el Fracking y su posible Contaminación.
    https://www.youtube.com/watch?v=jYibCiwUhPQ

    Hay que usar la cabeza, no los bolsillos para salir adelante.

  9. «Nada se pierde, todo se transforma»:
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley:
    Ordénase la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional a partir 3 de enero de 1995
    para que haya muchos anteojitos atentos a que no sea letra muerta

  10. 960990: Servicios personales n.c.p. (incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc.)
    – – – – – – – – – – – si bien he hecho abuso de su página
    quizás Paula Roko tenga a bien decirle al Herr Ober que desde que me jubilé sólo me dedico a las investigaciones genealógicas «ad honorem»,
    ergo seguramente Natalia Porro podrá satisfacer alguna que otra inquietud que pueda tener.

  11. En USA con yacimientos muchísimo más profundos y por ende caros extraer un pozo de petróleo cuesta hoy unos 49,50 dol. Aquí sería ligeramente más económico, unos 47 dls, a 53 dls el precio del barril si el estado no subvenciona nadie produce, de todos modos el valor de la mano de obra es insignificante, aquí y en la China, no mueve el amperímetro, lo que se hizo fue para experimentar el tema de la famosa desregularización donde el Sr gerente del banco tambien será cajero, contador y pinche si fuera necesario.

Los comentarios están cerrados.