Economistas de la oposición critican el tarifazo en la luz y alertan por "efectos colaterales"

Por Paula Roko | Los miembros del bloque Justicialista, FpV y Frente Renovador indican que la medida impactará en el consumo. Qué pasará con la inflación estipulada en el presupuesto.

Redacción Fortuna

Tal como anunció ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de hoy la tarifa eléctrica registrará aumentos que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur.

"El 83% de los usuarios tendrán un aumento inferior a $183 por mes", aseguró Aranguren en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.

El aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. Asimismo, se llevará a cabo en dos tramos (febrero y marzo), y regirá hasta octubre. “Estamos cumpliendo un proceso de normalización del sector”, señaló el funcionario.

Economistas de la oposición se manifestaron en contra de la medida. Aldo Pignanelli, referente económico del Frente Renovador y expresidente del BCRA manifestó a Fortuna: “Tendrá un impacto directo en el bolsillo de la gente, y en los próximos meses empezará a trasladarse al resto de los bienes. Es decir, tendrá un efecto colateral”. Y agrega: “Ellos ya tenían previsto en el presupuesto este aumento de tarifas. Y todavía falta ajustar el transporte y el gas”.

Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía entre el 2009 y 2011, señala a este portal: “Cualquier aumento de tarifas de lo que son los ‘precios regulados’, como es la luz, repercute en el bolsillo de la gente y también en la medición de los índices de inflación”. “Hoy la inflación que presenta el Gobierno en el presupuesto es una banda entre el 12% y el 17% y ya las consultoras privadas están dando que la inflación no va a ser menor de un 25% o 26%, con lo cual se estaría incumpliendo la meta de inflación que el gobierno pre anunció para el presupuesto de este año”.

Diego Bossio, diputado nacional y ex director de ANSES, sostuvo -en diálogo con este medio- que “el año nuevo comienza mal para la gente”, ya que “el aumento en las tarifas eléctricas es un impacto fuerte, con consecuencias que se siguen sumando a la larga lista de situaciones complejas del año pasado”. Y añadió: “Se repiten los desaciertos. Lamentablemente, siguen perdiendo los mismos: trabajadores, jubilados, familias argentinas, pymes, industrias, clubes de barrio”.

Roberto Feletti, exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la República Argentina entre 2009 y 2011, indica: “Esta suba tendrá impacto sobre el nivel de consumo. Creo que el Gobierno ha planteado un modelo productivo y lo está llevando adelante: los vectores productivos serían el agro, la minería y el sector energético. El Gobierno ha decidido mejorar la rentabilidad de esos sectores: tanto en la baja de retenciones en minería y en agro, como en el aumento de tarifas en el sector energético. Y, hasta el momento, eso no se refleja en la inversión”. Y concluyó: “Se está destruyendo uno de los vectores más importantes de la competitividad argentina, que es la disponibilidad de energía barata”.