Cómo va a ser el escenario financiero hasta las PASO

Por Salvador Di Stéfano* | Cuáles son las previsiones económico financieras hasta las primarias de agosto. Qué puede pasar con el dólar, las tasas, los bonos. La economía real no arranca hasta las elecciones de octubre.

Redacción Fortuna

Nos vamos posicionando en el escenario pre electoral. El Gobierno tratará de que el dólar no supere el nivel de $ 16,50, se siente cómodo con el dólar a $ 16,00. Busca que la inflación de junio se ubique en torno del 1% anual, y para eso sigue sobreactuando con una tasa de interés de corto plazo en niveles del 25,5% anual para las lebac a 30 días.

Vemos un Banco Central que seguirá con su política de tasas elevadas, mayor absorción de pesos del mercado, y buscará una inflación que se vaya acomodando a niveles del 17% anual. La inflación mayorista se ubica en el 15,3% anual, y ya hay señales de que los precios van tomando caminos más razonables.

Desde lo financiero las acciones apuntan a un escenario de fuerte crecimiento en precios en el mes de julio. Dejaron atrás el vencimiento del mercado de futuros de junio y el golpe internacional de no ser calificado como mercado emergente. El índice merval podría volver a coquetear con niveles de precios cercano a los 23.000/24.000 puntos antes de las elecciones de agosto. Hay muchos papeles que pueden recuperarse, especialmente en el ámbito financiero, bienes raíces y petroleros.

En lo que respecta a bonos, tanto el Bono internacional 2022, como el Bonar 2027 son excelentes opciones de inversión si pensamos que en julio pagan renta, y que en menos de 13 meses con estos títulos se puede obtener una renta cercana al 10% anual en dólares. Luce como una gran oportunidad, no las desperdicies.

En materia de monedas, el euro vuelvo a cobrar protagonismo y se despega del dólar a nivel internacional. Argentina comenzara una ronda de colocación de bonos en monedas internacionales que no son del área dólar.

Conclusión. Mientras el gobierno tenga asegurado el financiamiento internacional el dólar no mostrará volatilidad y su cotización seguirá en torno de los $ 16,00.

Un Banco Central que siga manteniendo una tasa elevada, y pocos pesos en la economía, no invita a un escenario de reactivación económica.

La tasa en dólares que logras con un bono a 5 años es del 4,6% anual, mientras que a 10 años podés ganar el 6% anual, en ambos casos sin pagar impuesto a los bienes personales y ganancias.

Si te colocas en pesos, podes ganar el 25,5% anual a 30 dais en Lebac o el 24% anual en el Bocan 2022.

Con estas tasas de interés, la inversión extranjera invierte en opciones financieras, y espera que las elecciones definan el rumbo económico de mediano y largo plazo. Los grandes inversores locales hacen lo mismo. En conclusión, hasta después de las elecciones la economía real no arranca, la bicicleta financiera en su máximo nivel.

*Titular de la consultora de Rosario del mismo nombre