Elecciones en Brasil: Los mercados festejan el resultado

En los primeros 20 minutos de operaciones, la Bolsa de San Pablo subió 6%. Por su parte, el real también se apreció frente al dólar.

Redacción Fortuna

Este lunes, tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil, la Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, abrió con una importante suba. En los primeros 20 minutos de operaciones, había subido 6%.  Además, el índice Bovespa trepaba hasta los 87.262 puntos.

El avance del Bovespa podría ser el indicio de la aprobación de los mercados a las políticas anunciadas durante la campaña. En estos meses previos a las elecciones, Paulo Guedes, quien podría ser ministro de hacienda de Bolsonaro, prometió la privatización de empresas públicas, el recorte drástico del gasto público y simplificación del Estado.

Asimismo, el Real comenzó la semana con una fuerte suba del 3,36% frente al dólar. De esta manera, la divisa estadounidense cotizaba a 3,72 reales. La semana pasada cuando las tendencias comenzaban a marcar la gran diferencia que tenía Bolsonaro con su opositor, el real bajó a 3,85. Cabe señalar que, en septiembre, la diferencia entre las dos monedas llegó a su récord histórico cuando el dólar llegó a costar 4,19 reales.

Ayer, el diputado de ultraderecha obtuvo el 46,03 % de los votos frente al 29% del progresista Fernando Haddad, sucesor del ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva. La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de este mes.

De acuerdo con AFP, la subida da cuenta según los primeros análisis, de la confianza del mercado en una victoria del candidato del Partido Social Liberal (PSL), un exmilitar de 63 años partidario de liberalizar el porte de armas.