Lagarde: "La suba de la tasa de la Fed es necesaria"

La titular del FMI apoyó la suba de tasas de la Fed, a pesar de la opinión contraria de Donald Trump. Las consecuencias en los países emergentes.

Redacción Fortuna

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. "es legítima y necesaria", después de que el presidente Donald Trump haya calificado de locos a quienes toman esta decisión en la Fed.

La Fed incrementó tres veces la tasa este año y se espera una cuarta suba para diciembre. Se calcula que en 2019 habrá tres más. Trump había expresado su preocupación en el pasado, pero ahora se manifestó con mayor dureza: "Creo que la Fed está cometiendo un error --dijo--. Creo que ha enloquecido", según señala el Times de Londres.

En Bali, donde se está realizando un encuentro del FMI y el Banco Mundial, Lagarde se mostró firme en la vereda opuesta a Trump. Dijo que los riesgos en los países, en especial los emergentes, eran consecuencia "del necesario y legítimo ajuste monetario". La huida de los capitales de los mercados periféricos hacia el dólar ha provocado desestabilización en particular en mercados como los de Argentina y Turquía.

La titular del Fondo auguró que es muy probable que los mercados emergentes sigan viendo movimientos de capital ya que es inevitable que los Bancos Centrales aumenten las tasas en respuesta a la suba de la inflación.