Cayó el costo de la producción

La baja fue del 12,2%, impulsado por la caída del costo salarial, del precio de los bienes de capital y de las materias primas.

Redacción Fortuna

El Índice de Costo Argentina de la Producción, que realiza el Instituto de Economía de la UADE, cayó un 12,2% interanual en agosto en términos reales.

El informe indica que "este resultado fue consecuencia de que la mayoría de los componentes del ICAP tuvieron una suba menor a la inflación mayorista que en ese periodo ascendió a 51,2%".

En la comparación con julio de 2018, la caída real fue de 1%.

El paper indica que "tres de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza mensual en agosto: la tasa de interés, el riesgo país (ambos vinculados al costo de financiamiento), y la conflictividad social".

En el acumulado de 2018 hubo una reducción del costo de producción de 10,8% en términos reales, "impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial y la reducción del precio de los bienes de capitales y las materias primas", señala la UADE.

El objetivo del Índice es "monitorear la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios".