FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/12/2018

Anne Krueger contra Trump por el proteccionismo

Por Anne Krueger* / La ex directora del FMI critica al presidente de EE.UU. por los aranceles a las importaciones.
Anne Krueger, una conocida de la Argentina cuando era la número uno del FMI.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lideró al mundo en la reducción de barreras proteccionistas y la creación de un sistema comercial abierto basado en reglas. Eso dio lugar a medio siglo del crecimiento económico más rápido de la historia de la humanidad. Pero el gobierno del presidente Donald Trump se ha lanzado a deshacer el progreso alcanzado, echando a correr un proteccionismo contagioso, que probablemente se extenderá mucho más allá de las industrias que quiere aislar de la competencia extranjera.

Tómese por caso la importación de acero, a la que el gobierno de Trump impuso en marzo un arancel del 25%. Como fundamento se adujo la “seguridad nacional”, pese a que la industria militar estadounidense equivale a apenas el 3% del consumo de acero del país.

Hay unos 80 mil trabajadores del acero en EE.UU. y las empresas consumidoras de acero emplean a varios millones más. Según un estudio publicado en marzo, los aranceles de Trump al acero y al aluminio pueden crear 33.400 puestos más en sus respectivos sectores, pero destruirán 180.000 puestos en el resto de la economía. Los aranceles al acero ya están poniendo a las empresas consumidoras en seria desventaja respecto de sus competidoras extranjeras. Y mientras esas empresas pierden cuota de mercado, dentro y fuera del país, la industria estadounidense del acero también perderá competitividad, al estar protegida de la competencia extranjera.

Como demuestra la enorme cantidad de solicitudes de exención, administrar una política proteccionista es extremadamente complejo, incluso si se trata de una sola industria. Los aranceles de Trump al acero son todavía más desconcertantes si se tiene en cuenta que ya hay un exceso mundial de capacidad productiva. En vez de buscar una solución multilateral, Trump está tratando de aumentar la producción estadounidense de acero, algo que sólo puede agravar el excedente.

Para colmo, el gobierno estadounidense analiza la introducción de otros aranceles. Trump volvió a amenazar con imponer un gravamen del 25% a los automóviles, en particular a los de la Unión Europea. El Instituto Peterson para la Economía Internacional calcula que si cumple las amenazas, el costo de un auto nuevo en Estados Unidos aumentará entre u$s 1.400 y 7.000. En síntesis, los aranceles de Trump al acero ni reducirán el déficit de cuenta corriente de EE.UU. ni generarán creación neta de empleos. El déficit surge de la diferencia entre el ahorro nacional y la inversión nacional. Los aranceles a las importaciones no tendrán ningún efecto sobre esos indicadores, pero aumentarán los costos para los consumidores y productores estadounidenses. En vez de fantasear con nuevos aranceles, el gobierno de Trump tiene que poner freno a sus esquemas proteccionistas.

*Ex economista jefa del Banco Mundial y subdirectora gerente del FMI
Copyright: Project Syndicate, 2018

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Anne Krueger contra Trump por el proteccionismo”

  1. Anne Krueger al renunciar al FMI en el 2006 dejaba abonado al mundo para el crack del neoliberalismo gestado por décadas que estalló dos años despues.
    Su administración fue simultánea y en tándem con la de Paul Wolfowitz que tranformó en BM en el hazme reir mundial con su escándalos sentimentales con su secretaria que hizo una meteórica carrera con el sólo esfuerzo de sus nalgas.
    Había subido al FMI en plena crisis de del 2001 mientras su “grupo de monitoreo” en Argentina a cargo del Indú Anoop Singh no previó, quizás por esta muy ocupado en las festicholas en el Sheraton de Retiro, es desastre en ciernes.
    Le seguiría a su cargo Rodrigo “VISA Black” Rato, y acá era muy editorializada su santa palabra por Clarín y Nación en amplios artículos y sermones casi semanales.
    Hoy Rodrigo esta con prisión domiciliaria VIP luego de desatarse en España montañas de escándalos de corrupción.
    Tras cartón seguiría “Cabarute” Domique Strass Khan, que sufriría un “coup of state” en manos de Christine “CD” Lagarde, su mentor Sharkozy asociado con su primo a cargo de la causa el fiscal de NY Cirus Vance Junior, digno de una película de suspenso y humor negro.
    Hoy Lagarde y Sharky tiene condenas definitivas en Fracia por tráfico e influencias, abuso de autoridad y varias causas más pendientes que incluyen hasta la financiación de campaña en manos de Kadhafy.

    La verdad que no sé si considerar el artículo de Fortuna como una apología del delito.

  2. Brillante sintesis sergio. Un raconto perfecto del la elite siniestra y degenerada puesta a dedo por el Globalismo y que condiciona cada uno de los momentos de nuestras vidas. Lamentablemente la inmensa mayoria no hace la conexion y deja tranquilamente sus ahorros en los bancos que son manejados por esta runfla.

Deja un comentario