La industria textil sigue en caída

La producción del sector textil, la confección de indumentaria y las ventas en este rubro continúan con tendencia negativa.

Redacción Fortuna

La producción de textiles cayó un 0,4% en el segundo trimestre, en comparación al mismo período del año pasado, mientras que la fabricación de prendas de vestir, terminación y teñidos de pieles tuvo una baja del 1,8% en el mismo lapso.

Un informe de IES Consultores indica que, hasta octubre de este año, el nivel de actividad del sector textil tuvo una contracción de 11,8%, en comparación a igual período de 2017, de acuerdo a datos del Estimador Mensual Industrial.

Por su parte, la CAME señala una caída del 5,6% en el acumulado del año hasta octubre, en las ventas del sector indumentaria.

IES reporta que "las exportaciones en valores alcanzaron los u$s 422 millones, un 22,9% más que en 2017, mientras que en cantidades subieron un 40,7%, principalmente por las ventas externas de fibras de lana y de algodón, superior a igual período del año pasado".

Las importaciones del sector textil e indumentaria alcanzaron a u$s 1.255 millones, un 3,9% por debajo de los u$s 1.305 millones de un año atrás. En volúmenes, la baja fue mayor ya que llegó al 5,1%, con respecto a igual período de 2017.

En cuanto al destino de las exportaciones de textiles e indumentaria medidas en valores, entre enero y octubre de 2018, Alemania ocupó el primer lugar con el 20,2%; seguido por Indonesia con el 1,6%; China (10,6%); Paquistán (9,5%), y Brasil (8,6%).

China alcanzó el 53,7% del valor importado, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar (15,8% de participación), ambos suman el 69,6% del total de las importaciones.