El riesgo país no para de subir

Este viernes llegó a los 819 puntos básicos. Se trata del nivel más alto en más de cuatro años: el 16 de diciembre de 2014 había alcanzado las 823 unidades.

Redacción Fortuna

El riesgo país vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo durante la gestión de Macri. De acuerdo con el indicador elaborado por JP Morgan, se ubica en 819 puntos básicos. 

El hecho se da en medio de una incesante aversión global como consecuencia de la oficialización del aumento de la tasa de interés por parte del Reserva Federal estadounidense.

En lo que va del año, el indicador acumula un salto de casi 130%, desde los 351 puntos registrados a fines de 2017; mientras que en el mes trepaba casi 14,2%.

De acuerdo con Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos, la difícil situación que atraviesa el país se debe a un un conjunto de factores. Entre ellos, se pueden mencionar el fallo de la Corte Suprema a favor de los jubilados, que obligará al Estado a emitir entre $ 70.000 y $ 90.000 o el impuesto a la renta financiera.

Asimismo, el economista, señaló como otro posible causante de la suba del riesgo país la venta de los bonos argentinos antes de fin de año por parte de los empresarios. Sin embargo, en su opinión, el factor primordial es la incertidumbre política que genera la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea parte de las elecciones y las gane.

Para el Director de C&T Asesores Económicos, los inversores temen que con un nuevo gobierno se vea afectada la capacidad de pago argentina pos-2019.