FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/12/2018

El riesgo país no para de subir

Este viernes llegó a los 819 puntos básicos. Se trata del nivel más alto en más de cuatro años: el 16 de diciembre de 2014 había alcanzado las 823 unidades.
El riesgo país no para de subir
El riesgo país de Argentina se dispara y llega a los 819 puntos básicos.

El riesgo país vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo durante la gestión de Macri. De acuerdo con el indicador elaborado por JP Morgan, se ubica en 819 puntos básicos. 

El hecho se da en medio de una incesante aversión global como consecuencia de la oficialización del aumento de la tasa de interés por parte del Reserva Federal estadounidense.

En lo que va del año, el indicador acumula un salto de casi 130%, desde los 351 puntos registrados a fines de 2017; mientras que en el mes trepaba casi 14,2%.

De acuerdo con Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos, la difícil situación que atraviesa el país se debe a un un conjunto de factores. Entre ellos, se pueden mencionar el fallo de la Corte Suprema a favor de los jubilados, que obligará al Estado a emitir entre $ 70.000 y $ 90.000 o el impuesto a la renta financiera.

Asimismo, el economista, señaló como otro posible causante de la suba del riesgo país la venta de los bonos argentinos antes de fin de año por parte de los empresarios. Sin embargo, en su opinión, el factor primordial es la incertidumbre política que genera la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea parte de las elecciones y las gane.

Para el Director de C&T Asesores Económicos, los inversores temen que con un nuevo gobierno se vea afectada la capacidad de pago argentina pos-2019.

Archivado en: , , , ,

 

 

4 pensamientos en “El riesgo país no para de subir”

  1. “Otro posible causante…” Siempre se busca “una” causa. Es un conjunto de causas que se suman. Los países emergentes, encabezados por los más débiles en lo financiero, tendrán problemas todo 2019. Alcanza con leer el Alerta financiero enviado por The Economist, hoy. Así que hay que acostumbrarse y no dejarse dominar por el pánico. Solo nos salvará la firmeza con que se encare la política económico-financiera y las decisiones que tome el conjunto.

  2. Si te fijás con detalle, hay que saber leer sé que cuesta, somos el segundo país mundial en crecimiento de deuda externa.
    Y en los ámbitos financieros se baraja como muy alta la probabilidad de Default antes del 2020 porque los números no cierran ni con cosechas récord.
    “El déficit fiscal primario subió 14% y el rojo financiero trepó 58,4%”.
    De nada sirve el “déficit cero” y los paralelos con el 2001 son preocupantes. Al comparar dato a dato los datos macroeconómicos contra Diciembre del 2001, entoces estábamos mejor y las políticas y enfoques del PE son peligrosamente muy similares con los mismos actores como es el caso del FMI.
    Según CEPAL en el 2019 la economía de Argentina se contraería un 1,8%, trás un año pésimo como este 2018.
    De Pablo, el autor de la frase hace más de un año “muchachos así chocamos” se une al coro de agoreros con sombríos pronósticos nuevamente.

    EAR largá el globito

  3. Cristina en 2009 tuvo…1900 de riesgo país.. 2104 cayó en default… Macri no está bien..pero los delincuentes k tuvieron peores condiciones…

  4. Sr Hugo:

    And?
    No le parece trillada la argumentación comparativa?

    Podríamos hacer miles de comparaciones, pero esto era Cambiemos, lo distinto, el cambio, la diferenciación, la república, la transparencia, y vemos lo mismo y peor.
    En los ’90 no había casi inflación, pero la deuda crecía sin parar y terminamos pegándonos el palo del 2001.
    En la década Kagada, no nos endeudábamos pero al final al emitir sin control la inflación fue incontrolable.

    La deuda siguió creciendo, la planta estatal también, contraímos deuda en dolares para financiar déficit de cuenta corriente y escasas inversiones en moneda local.
    La deuda que deja Heidy Vidal en u$ es monstruosa.

    Resumiendo ahora tenemos toma de deuda a niveles récord mundiales, con emisión descontrolada e inflación. El peor de los escenarios.

    Ya sé en el Troll Center no lo dejan expresar sinceramente, pero al menos calle.

Deja un comentario