Renunció el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim

Será efectiva a partir del 1 de febrero. Aun le quedaban tres años más de mandato. Su lugar, será ocupado por Kristalina Ivanova Georgieva.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim anunció este lunes su renuncia de la institución.  El médico coreano nacionalizado estadounidense lideraba desde el 2012 el organismo multinacional. Todavía le quedaban 3 años de mandato. La dimisión se hará efectiva a partir del 1 de febrero.

En un comunicado, Kim aseguro que: "ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas". Asimismo, informó que volverá a formar parte de Partners Health, una organización que fundó hace más de 30 años.

Según comunicó la institución, la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, será la encargada de tomar el relevo de forma interina en la presidencia a partir del 1 de febrero.

Kristalina Ivanova Georgieva es una política y economista búlgara. Nació en Sofía el 13 de agosto de 1953. Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas y un Master en Economía Política y Sociología. Asumió su cargo actual de directora general del Banco Mundial el 2 de enero de 2017.

Por su parte, Jim Yong Kim es un médico coreano nacionalizado estadounidense. Nació en Seúl, capital del país asiático, el 8 de diciembre de 1959. Cuando tenía apenas cinco años, Kim se mudó a EE.UU. con su familia.  En 1991, se doctoró en medicina en Harvard Medical School y en 1993 obtiene otro doctorado en antropología en la Universidad Harvard.

En 2012 fue propuesto para el Banco Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante el 2018, Jim Yong Kim visitó Argentina en un par de ocasiones. En ambas visitas, el presidente del Banco Central dejó en claro su apoyo al presidente Mauricio Macri.

En esta Nota