FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/01/2019

Las tarifas de gas podrían tener un aumento extra

A partir de esta semana y hasta mediados del próximo mes se definirá cuánto se va a pagar desde el 1 de abril. Todo indicaría que la suba del 35% no sería suficiente.
Las tarifas de gas podrían tener un aumento extra
El secretario Gustavo Lopetegui impulsa el mecanismo de la subasta.

El viernes terminará la consulta pública convocada por la Secretaría de Energía y el Enargas para definir la metodología con que se fijarán las tarifas de gas para el próximo invierno. Sin embargo, persisten las diferencias entre las petroleras y distribuidoras y hay grandes dudas sobre el esquema oficial.

Al parecer, el objetivo del Gobierno y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, es realizar una subasta electrónica a mediados de febrero para que las distribuidoras compren el gas a las petroleras. Incluso, se está desarrollando una consulta pública sobre el procedimiento y sobre el mecanismo para trasladar a tarifas el precio del producto. De esta manera, el aumento de tarifas del 35% anunciado podría sufrir un incremento extra.

Desde el Gobierno tienen la idea de que el valor del gas debe ser fijado por el mercado, a través del juego de la oferta y la demanda. En otras palabras, el Estado se desligaría de fijar el precio.

De acuerdo con Ambito.com, se va a realizar donde la oferta más baja será la que resulte elegida. Se podrá contratar gas para un año, dos o tres, para un trimestre, o para un período estacional (invierno o verano). Uno de los problemas a resolver es definir que va a pasar con el fuerte subsidio que recibe Tecpetrol, una de las cuatro empresas que concentran el 80% del gas producido en el país.

Otro de los problemas a definir es la reducción del plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedoras, las petroleras, que pasaría de los actuales 75 días a sólo 30. Con esto, el Ejecutivo busca evitar desfasajes ante saltos del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado por la dolarización del precio del gas. La propuesta fue celebrada por la CEPH, la cámara que nuclea a las mayores productoras ( YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras).

El tema es que las grandes distribuidoras ( Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Eco Gas) no verían con buenos ojos esta medida. Aducen que cobran sus facturas a los hogares y comercios 60 días después de la entrega, necesitarán financiarse para poder pagarles a las productoras.

Por último, queda por resolver el anuncio del ex titular de Energía, Javier Iguacel. En su momento, había asegurado que el alza del invierno de 2019 sería más asequible para los usuarios porque se iba a aplicar la tarifa plana. O sea que se pagarían todos los meses del año una tarifa similar.

Sin embargo, las distribuidoras sostienen que esta medida debía haberse aplicado desde el 1° de enero. En caso de aplicarse desde abril, ellas tendrían que cargar con el costo de financiar el gas de los meses de mayor consumo, y no quieren hacerlo.

De momento solo queda esperar la confirmación que llegará en febrero, cuando se fijen los precios para el invierno. Todo parece indicar que la suba del 35% quedará corta.

Archivado en: , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Las tarifas de gas podrían tener un aumento extra”

  1. SORPRESA es la que se van a llevar estos tipos que nos gobiernan en las próximas elecciones, estos tipos no salen a la calle a testear el malestar de todos los ciudadanos con los reiterados y abusivos aumentos en las tarifas………BASTA…!!!

  2. El Papa Francisco consideró que “la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción”.
    “Se estaba buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente”, señaló.
    “En general la política en América Latina está más enferma que sana.
    Estamos en un país donde algunos de los políticos, sobre todo quienes nos gobiernan, hacen de la política un seguro de vida personal y de Flia. Donde solucionan los problemas personales y ponen “Un parche” luego al problema de los demás.
    Es un país donde no hay partidos políticos, sino grupos, Alianzas, Coaliciones. No hay oposición sino “contras”. Se defiende más el bien personal, grupal que el bien común de todos los Argentinos.
    El escritor Jorge L. Borges solía decir que el peor de los pecados que el cometió fue el no haber sido feliz.
    Desde la política, se debería trabajar buscando continuamente oportunidades para que la gente tenga un poco de felicidad, a partir del nuevo lenguaje del diálogo para solucionar problemas de salud, de educación, de seguridad, y del tránsito, para que toda la población pueda vivir un poco mejor.

  3. Para un R3 1º(1001 a 1250 ms3 x bimestre), en mayo 2015 la tarifa estaba 0,238075 x m3 y en agosto 2018: 9,137864, si dividen les da un 3.738 % de ajuste, sin el 35 % mas lo que le otorguen. Y todavía dicen que no les alcanza. Si tu sueldo era de 15.000 $, ahora deberías ganar 575.700 $ aplicando la misma escala…

  4. El peronismo cualquiera sea su candidato ganará por amplísimo margen casi sin campaña; la misma sin esfuerzo alguno se la proporciona este magnífico gobierno

  5. Este señor, calificado de experto aeronáutico, pese que trabajó dos años en Lan, fracasó con un supermercado, con una láctea, (Pampa’s cheese), ¿Por qué se piensa que pueda hacer algo útil en energía. Como todo el gobierno, si no fuera por sus negociados con el Estado, serían fracasados seriales.

  6. Este señor, como todos los del gobierno, sería un fracasado serial sino fuera por los negociados con el Estado. Aunque don Lopetegui se esmera, puso un supermercado y fracasó, una láctea, (Pampa’s cheese) y fracasó. Trabajó dos años en Lan y lo consideran como un experto en aerocomercio. ¿Por que se piensa que puede manejar la energía y hacer algo útil?.

Los comentarios están cerrados.