PNT

¿Cómo hacer para tener la ciudad limpia?

Cientos de personas trabajan para que Buenos Aires se encuentre limpia todo el día. Mirá la galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Con cada amanecer, renace la vida de la Ciudad. Mantenerla limpia es un trabajo que se realiza a diario. Aun así, -con más de 3 millones de habitantes y otros tantos que diariamente ingresan para trabajar, estudiar o visitarla-, no es una tarea sencilla.

El Ministerio de Ambiente y Espacio público es el organismo encargado de brindar el servicio público de Higiene Urbana en la Ciudad, que se divide en 7 zonas. La cantidad de personas, camiones de limpieza, contenedores y otros recursos que se necesitan para llevar adelante esta tarea, son números que la mayoría de las personas desconocen.

“Todos los días, más de 2.500 barrenderos y 3.100 choferes y recolectores de residuos recorren la ciudad a toda hora para que todos podamos vivir en una ciudad limpia. Estas 5.685 personas se encargan de manejar los 1.139 vehículos de higiene que componen la flota, para recolectar y vaciar los 28.392 contenedores distribuidos por la urbe. Por eso es necesario que los vecinos se comprometan y colaboren en esta tarea”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Actualmente, el servicio público de Higiene Urbana barre todas las cuadras al menos una vez por día de lunes a sábados por la mañana. Además, aproximadamente, un 30 % de ellas se vuelven a barrer en el turno tarde y el 25% se reiteran en el turno noche.

A estos números hace falta sumar el compromiso de los vecinos. Disponer correctamente nuestros residuos húmedos en los contenedores negros y en los cestos, es el paso principal para que todo lo demás funcione. Hacerlo a conciencia y de manera correcta es lo que permite brindar un sistema de recolección eficiente.

En este sentido, es importante señalar que los contenedores negros -donde los vecinos depositan sus residuos húmedos de 20 a 21h-, se vacían de domingos a viernes desde la noche hasta la primera hora de la mañana. Asimismo, en zonas de gran generación, también se vacían los sábados. El lavado de estos contenedores se realiza en el mismo horario cada 15 días. Para ello, se utilizan camiones especializados que permiten el lavado y secado dentro del mismo. De esta manera no se ensucia la calle. Además, cada 15 días se realiza la limpieza de los emplazamientos de los contenedores o dársenas.

Por otra parte, la ciudad ofrece un sistema puntual para el retiro de residuos voluminosos (lavarropas, heladeras) y escombros. Para esto, el vecino debe solicitarlo al 147 y dentro de las 48h pasan a retirar el material.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Los boulevares y vías rápidas son un caso especial. Se limpian por la mañana y por la noche a través de un sistema mecánico, al igual que las ciclovías y las veredas que pertenecen a edificios públicos y zonas de alto impacto.

Cuando hay eventos puntuales en la vía pública se realiza la limpieza durante el día o a la noche, y en caso de ser necesario, cuando finalice el evento.

Entre todos podemos hacer una ciudad más limpia y sustentable.

Galería de imágenes