FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/05/2019

La pelea EE.UU.-China afectó al dólar en Argentina

La divisa norteamericana subió 0,7% en el país, a tono con las devaluaciones en los países emergentes por la guerra comercial Washington-Beijín. Caen las bolsas y la soja.
La Bolsa de Buenos Aires estaba en baja como sucedía con otras bolsas del mundo.

La crisis que enfrenta el mundo, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afecta a distintas variables de la economía del país, como sucede lo mismo con el resto de los países emergentes.

Por un lado, en la apertura de la rueda, el dólar tuvo un pico máximo de $ 45,63 en el mercado mayorista, para finalmente cerrar la jornada en $ 45,14, lo que significó una suba de 30 centavos en relación al viernes.

La tendencia al alza fue la constante en todos los países emergentes. Por ejemplo, en Brasil, el real se devaluó 0,5%; el peso mexicano, 0,5%; el colombiano, 0,9%; el chileno, 1%; la lira turca, 1,44%, y el yuan, 0,7%.

Esta corrida de los inversores a activos más seguros se debió al recrudecimiento de la tensión en las negociaciones entre Washington y Beijing. China, en respuesta a la suba de aranceles a los productos chinos por parte de EE.UU., tomó represalias y subió los aranceles de entre el 10% y el 25% a 4.500 productos estadounidenses.

Esta “guerra” ya tiene consecuencias en otros sectores, como en la caída de precios de la soja en Chicago, que llegó a un valor mínimo que no se daba desde hace doce años. Esto es por el stock que no coloca en China y que Estados Unidos vuelca al mercado y por la epidemia que afectó al ganado porcino en Asia. Esto en principio puede beneficiar a la Argentina y a Brasil por la tendencia alcista en las primas de estos dos países. Pero esa ventaja por desacople no se proyecta ya que la baja en Chicago se va a ver reflejado en los precios a futuro de las oleaginosas.

Otra consecuencia en el mundo es la caída de la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones bajaba un 2,25% a las 15.30 hora local. Las acciones argentinas en el NYCE también reflejaban esa tendencia con bajas en 15 empresas y solo una, IRSA Propiedades, con una suba del 2,07% a la misma hora. 

En la Bolsa de Buenos Aires las 15.30 horas, el Merval sufría una baja de 2,4% y llegaba a 32.322,70 puntos.

El riesgo país subía a las 15.35 horas a 932 puntos básicos, un 3,70% más, luego de una apertura de 914 puntos; de haber alcanzado un máximo de 937 p.b.; y un mínimo de 914.

Volviendo a la cotización del dólar local, arrastrado por las consecuencias globales de la guerra comercial, el minorista del Banco Nación vendedor estuvo en $ 46,10, un 66% más alto que el viernes, es decir, unos 30 centavos más arriba. El comprador cotizó a $ 44,10. El blue cerró a $ 46. Una devaluación del 0,7% en la jornada. El promedio del Banco Central fue de $ 46,75.

La tasa de referencia de la Leliqs bajó 2,3 puntos porcentuajes de su máximo de este año (el 2 de mayo cuando se ubicó en 74,09%), ya que tras las dos subastas del Banco Central, se ubicó en 71,743%, por un total de $ 195.711 millones.

Otra expectativa para los inversores en la plaza local es que a las 19 horas, la empresa MSCI confirmaría el estatus de mercado emergente del país e incluiría en esta categoría a seis empresas, que cotizarán sus ADR según este índice, aunque también por otro índice que tienen los países que están en la franja entre los emergentes y de frontera.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La pelea EE.UU.-China afectó al dólar en Argentina”

Deja un comentario