¿Es posible cumplir la meta fiscal?

El nuevo informe económico mensual de la USAL señala que todavía se necesita una reforma de carácter estructural del sector público.

Redacción Fortuna

Esta semana, el Instituto de Ciencias Economicas de la USAL publicó un nuevo informe económico mensual.  En el mismo, la Licenciada en Economía, Eliana Scialabba señala que, “los primeros tres meses del año cerraron con superávit primario. No obstante, al considerar el pago de intereses de la deuda, el déficit financiero se incrementó respecto de igual período del año pasado”.

“Con el gasto primario creciendo por debajo de los ingresos, en el primer trimestre del año el superávit primario totalizó lo $10.347 millones. Esto representa una reducción del 133% respecto del año anterior. Sin embargo, dado que los intereses netos más que se duplicaron (+107% i.a.), el “rojo” financiero se incrementó un 25% i.a”, detalló Scialabba.

Para la analista económica, las cifras mostradas en el primer trimestre, le permiten al gobierno plantearse la posibilidad de cumplir con las metas del FMI. Sin embargo, se deben analizar varios puntos que requiere una reforma de carácter estructural del sector público. En el caso de que no se lleven a cabo, el país seguirá alternando ciclos de financiamiento monetario y endeudamiento, con los conocidos efectos nocivos sobre la economía.

Con respecto a la economía mundial, el informe mensual resalta la importancia de los conflictos comerciales vigentes, especialmente entre Estados Unidos y China, y la posible consecuencia de una recesión global. En este sentido, sobresale el rol de los países de la Unión Europea y la presión que enfrenta por apoyar a ambos bandos.

De acuerdo con el escrito, Trump busca la adhesión de la UE en aranceles la decisión de subir los aranceles a las exportaciones chinas. En cambio, el gigante asiático quiere que los países europeos denuncien abiertamente la posición americana y que Estados Unidos no tenga más aliados. De momento, la decisión no es sencilla, ya que, en términos económicos la UE sigue teniendo más coincidencias con la posición de Estados Unidos, pero en términos políticos, son más cercanos a China.

Este 28 y 29 de junio se llevará a cabo una nueva edición de la cumbre del G-20. La cita tendrá lugar en Osaka, Japón y se espera que Trump y Xi Jinping se reúnan para hallar alguna salida del conflicto comercial entre ambos países.

Por último, en los próximos días, el FMI concluirá días la 4ª revisión de las políticas económicas del gobierno argentino y se espera que apruebe un desembolso de u$s 5.380 millones. El mismo, se haría efectivo en julio próximo.