Cuánto costará el aceite de cannabis

En las farmacias bonaerenses se dispensará gratis a los pacientes con epilepsia refractaria. Cuáles son las condiciones para obtenerlo. El costo estará a cargo del sistema de salud.

Redacción Fortuna

Tras una exitosa prueba piloto realizada en Bahía Blanca, las farmacias bonaerenses fueron autorizadas a dispensar aceite de cannabis, exclusivamente, a pacientes con epilepsia refractaria. En diálogo con Fortuna, Silvia Godoy, farmacéutica que lideró la prueba piloto en la localidad bonaerense explicó cómo es el proceso para importar este producto.

En primer lugar, detalló que para iniciar el trámite para la importación del aceite de cannabis se requiere la receta correspondiente. A continuación, el farmacéutico deberá entrar a la página web la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y de la AFIP para completar los formularios correspondientes. Godoy reveló que dicho proceso resultaba muy engorroso y complejo de seguir por parte de los clientes y por eso el pedido del producto corre por cuenta de las farmacias.

Asimismo, remarcó que el costo de traer el producto al país es de u$s 370 por frasco y corre por cuenta de la droguería autorizada para su distribución a las farmacias y las obras sociales. Esto significa que no tiene ningún costo para los pacientes.

Por último, indicó que el periodo de espera entre que se hace el trámite y la llegada del aceite a la farmacia es de un mes la primera vez que se realiza y de alrededor de 20 días la repetición. 

En esta Nota