El dólar sube a diez días de las PASO

La divisa aumentaba 50 centavos en el mercado minorista y se prevé que la tendencia alcista siga por ser un año eleccionario. También subía levemente el riesgo país.

Redacción Fortuna

El dólar minorista promedia la jornada con una suba del 1,1% respecto a la apertura de la rueda (que fue de $ 44,90), ya que se ubicaba en 45,40 vendedor en la pizarra del Banco Nación. Esta tendencia va en paralelo con la apreciación de la divisa norteamericana en los mercados emergentes a lo que se suma la incertidumbre por las elecciones.

Se estima que esta tendencia a la suba seguirá en la Argentina hasta las PASO y que la reacción del mercado a partir de entonces dependerá de los resultados. Un informe de IERAL señala que "el triunfo de candidatos con historial 'poco amistoso' con los mercados de crédito" puede generar "presiones sobre la paridad peso-dólar".

Más allá de las previsiones del Gobierno para evitar una corrida hacia el dólar en caso de que las PASO den un resultado muy favorable a la fórmula Fernández-Fernández, la reacción del mercado igual sería negativa ya que, por más blindaje que haya para evitar las consecuencias, las causas van a seguir sin solución.

La apreciación del dólar a nivel internacional se da luego de que la Fed bajara la tasa de referencia 25 puntos básicos, una medida inusual en una economía expansiva que fue tomada como un recorte de seguridad, más que una tendencia por los inversores.

A nivel local, el dólar mayorista se ubicaba en $ 44,36, el valor más alto desde el 12 de junio, mientras que las ventas al contado de dólar fueron promediando u$s 1.000 millones por día, más de un 30% de lo que se espera para esta época del año.

También subió el riesgo país de 794 puntos básicos a 801 puntos al mediodía.