Dime qué música te gusta y te diré a quién votas

Una encuesta realizada en Twitter muestra qué música y qué músicos prefieren los votantes de Mauricio Macri y cuáles los votantes de Alberto Fernández. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una encuesta que obtuvo 20.000 respuestas realizada en Twitter por dos sociólogos, el doctor Daniel Schteingart y Sol Civale, muestra cómo se refleja la grieta que divide a la sociedad argentina en los gustos musicales. Es decir, cuáles son las bandas nacionales e internacionales y los estilos musicales preferidos de los que votan a Mauricio Macri o a Alberto Fernández.

Primero, algunas aclaraciones. Los que realizaron esta encuesta, que integra un trabajo más amplio y que Schteingart va a explicitar en una columna que sale mañana sábado en la página web Cenital, aclaran que "se trata de una muestra NO representativa, de modo que no pueden extrapolarse los resultados al conjunto de la población". Por otro lado, en los cuadros, el eje vertical de ingresos "es un indicador que combina nivel educativo, cobertura médica, tiempo y destino de vacaciones y calidad del empleo".

El mapa de consumos digitales muestra los consumos musicales según el poder adquisitivo e ideología.

De este gráfico, los sociólogos sacan las siguientes conclusiones, según informaron en Twitter (@danyscht y @SolCivale):

1.Las bandas/estilos que están arriba del mapa son consumidos relativamente más por personas de clase media para arriba.

2. El eje horizontal muestra a quiénes votan los que consumen tal banda/estilo. Si tienden a votar a Macri/Espert/Gómez Centurión están más a la derecha del gráfico. A la inversa si tienden a votar a Fernández/Del Caño.

3. Coldplay y los Redondos son extremos opuestos en términos ideológicos. Quienes eligen Coldplay como banda internacional favorita tienden a votar mayormente a MM. A la inversa con quienes eligen como banda nacional favorita a los Redondos, que optan en su gran mayoría por AF.

4. Artistas como Soda/Cerati, Calamaro, Los Piojos, Babasónicos, Queen o U2 tienen una inclinación a MM mayor que la media.

5. A la inversa ocurre con Fito, Charly, Divididos, Spinetta, Sumo, Beatles, Arctic Monkeys, Rolling Stones, Floyd o Radiohead, cuyos oyentes son más pro AF.

En cuanto a los estilos musicales de cada sector, los que votan a Alberto Fernández prefieren: rock nacional, tango, folclore, punk, bossa, jazz, indie, cumbia, hip hop y trap.

Los que se inclinan más por Mauricio Macri se asocian más con estos estilos: reggaetón, pop, cuarteto y electrónica.

El cuarteto podría entenderse por el peso que tienen los votantes de Macri en Córdoba.

En otro trabajo similar, que publica en su perfil de Twitter Sol Civale, si se analizan los integrantes de The Beatles, el gráfico es el siguiente:

El resultado señala que Paul es más elegido en clase media-alta (por eso está arriba) y votantes de MM/Espert/G. Centurión (por eso a la derecha). Lennon es más elegido en clase media y votantes de AF/Del Caño.

Galería de imágenes