FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/09/2019

Los desafíos de la crisis

Por Ceferino Reato / A quiénes se va a cargar el costo de esta crisis. Los errores del gradualismo.
En su Carta al Lector, el autor señala la responsabilidad que tienen Macri y Fernández en la salida de esta crisis.

Estamos en pleno desarrollo de una crisis que, en según la columna del analista Rosendo Fraga, ya tiene la envergadura de las dos grandes crisis desde el retorno a la democracia: las de 1989 y 2001. Según Fraga (sugiero fuertemente la lectura de su columna), el desenlace de esta crisis no tiene por qué ser el mismo que el que tuvieron las anteriores. Todo dependerá de la calidad de nuestra dirigencia, en especial del presidente Macri y del favorito para sucederlo, el peronista Fernández. No solo depende de ellos pero sí, básicamente, de ellos.

Evidentemente, el gran problema es que ambos son competidores políticos y, para colmo, nunca se han llevado bien. Llevarse o no bien no sería un dato si estuviéramos en otro país, por ejemplo, en Finlandia, donde parece que todo funciona, pero en esta región del mundo las cuestiones personales suelen interferir en el análisis y la resolución de las situaciones. Por lo general, solo el respeto mutuo o el miedo también mutuo hacen que los líderes olviden sus diferencias y cooperen hacia una solución común. Podríamos hablar de valores relacionados con el país, la Patria o las generaciones futuras, pero eso suele ser retórica.

El buen análisis prescinde del palabrerío. Como ha escrito el economista Juan Carlos De Pablo, cuando se desata una crisis en la Argentina conviene ir pensando en quiénes pagarán los mayores costos. En su opinión, los “pagadores” suelen ser uno o más de tres grupos bien definidos: los tenedores de pesos, los acreedores y los contribuyentes. Los tenedores de pesos son pagadores natos a través de la inflación; en cuanto a acreedores y contribuyentes parece inevitable que al menos algunos también pagarán.

¿Pagarán qué cosa? Las crisis en nuestro país son eventos particulares, pero todas tienen un origen común: el Estado gasta más de lo que puede. La solución de este déficit durante el “cristinismo” fue típica: emitir, emitir y emitir. Para el “macrismo” fue endeudarse aprovechando la baja tasa de interés global y a la espera de que las inversiones pusieran en marcha la economía.

Visto desde este presente de crisis, ¿cómo pudo ser que el Gobierno creyera que podría financiar un gasto público en exceso a través de endeudarse en dólares? Fue el remedio conocido como “gradualismo” que tanto mareó a funcionarios, legisladores, analistas, consultores y periodistas especializados.

Este amargo despertar nos lleva a una pregunta obvia: ¿no habría sido mejor que Macri realizara de entrada un drástico recorte del gasto y un paquete de reformas que modernizaran nuestra actividad económica? ¿No habría sido ése su legado histórico más allá de las elecciones, que, en una democracia republicana, se pierden y se ganan sin demasiado drama?

Archivado en: , , , ,

 

 

17 pensamientos en “Los desafíos de la crisis”

  1. Felicitaciones al autor de la nota. “El estado gasta mas de lo que puede” o como diría Espert tenemos un estado impagable. Esta es la raíz de TODOS los problemas y el populismo o asistencialismo vino a terminar de explotar el problema, al explotar el gasto público y la necesidad de aumentar impuestos. Pero el problema real es que la gente común NO entiende esto y acostumbrada a recibir dádivas del estado, solo reclama y no toma conciencia de que todo lo que el estado da, alguien debe pagarlo, un trabajador, una pyme, los consumidores, TODOS pagamos altos impuestos para mantener lo inmantenible.

  2. Las crisis las pagamos todos, pero las sufren en serio los más vulnerables. Los jubilados que cobran la mínima, los desocupados, los asalariados que todavía conservan su empleo, Pero sobre todo la mitad de los niños de nuestro país que están sub-alimentados. Estamos rifando nuestro futuro. Plan Hambre Cero urgente… No hoy. Ayer. Reato, se te ven las bananas en los bolsillos del traje y te sale el pelaje por el cuello de la camisa.

  3. Todo bien estimado Ceferino, pero los periodistas, sindicalistas, empresarios, políticos, piqueteros y demas actores sociales que hubieran dicho si Macri realizaba el ajuste convencional?, el Congreso hubiera avalado alguna reforma estando el gobierno en minoría?. Vivimos en un pais populista, donde nadie quiere ceder nada, y con el populismo el que mejor se lleva es el peronismo, de cuya dirigencia estamos esperando desde hace setenta años que solucione los problemas de la Argentina. Creo que estamos perdiendo la ultima oportunidad de tener un pais normal, sin los vaivenes y los saltos de nuestro sistema económico.

  4. era minoría en el congreso se acuerdan de Alfosin le incendiaron la Provincia BsAs y le sacaron todas las leyes y se fue 6 meses para llegar un Mennen populista y nos fundió

  5. Ni a MACRI

    Ni a los F&F les importamos

    NO LES IMPORTA EL PUEBLO LA GENTE

    DEMASIADO ODIO

    .COMPARANOS CON VENEZUELA ??

    Si pero allá las fuerzas armadas con poder independientes y de TERROR

    DE LO PSICOTICO QUE ESTAMOS PADECIENDO PASAREMOS AL DELIRIO

  6. La mitad de la población vive del estado,
    YO También PERO pague Impuesto PREVISIONAL
    Somos 46 millones de personas
    FOGONEAN que todos los días tenemos un piquete diferente
    Que él presidente no termine su mandato
    Maltratando al único sector que genera divisas los denigramos como gorilas solita yuyito
    VOlvere os a morir

    ESTÁN MATANDO A MI PAIS

  7. Se GASTA NAS DE LO QUE se PUEDE

    CRISTINA EMITIENDO PESOS Mas PESOS

    MACRI ENDEUDANDONOS afuera

    Porque las tasas eran bajas

    PASAMOS EN RECESIÓN 27 LA MITAD de los últimos 60 años

  8. LOS MALES QUE DEJÓ CRISTINA FUERON PROFUNDIZADOS POR MACRI

    Hicieron todo al revés de lo pronetido

    UNA PESADILLA !!!!TRANSFORMADO UN INCENDIO EN UN VOLCÁN en ERUPCIÓN !!!

    DUELE MUCHO

    Y ahora LOS F&F

  9. No habria sido “mejor” habria sido “imposible” porque la mayor herencia dejada x el kirchnerismo fue la “batalla cultural” que instalaron y que -a la luz de las PASO- evidentemente ganaron

  10. Las “batallas culturales”, se ganan “educando al soberano, es decir al pueblo” como decía el Numen de la revolución de Mayo Mariano Moreno.
    Y la mejor manera es desde una educación libre e igualitaria que forme una ciudadanía crítica.
    Eso nunca les interesó a los peronistas y el PRO fue por una educación selecta privada para su élite mientras destruía la pública.
    Demoler la excelencia de la educación pública para el PRO fue su error. Y esta a sido su política en CABA desde sus inicios en el 2007, la educación ha ido en descenso, quizás a mayor velocidad que el resto del país.
    Tenemos una generación entera de jóvenes que falla en matemáticas, comprensión de textos, etc. y acá en CABA no hay herencia que valga.
    Ni hablar de Investigación y Técnica, el INVAP desmantelado, ARSAT muerto, el Conicet agonizando, el presupuesto de las universidades por el piso, …

  11. MACRI recibió en diciembre de 2015 un peso vali do USD 0,16 centavos

    HOY UN PESO VALE USD 0,01 centésima

    HIZO UNA DEUDA CON EL FMI DE 50.000 MIL MILLONES de dólares

    Y Mando al nuevo ministro que NOS presten más

    En el NOS me incluyo pero no pude comprar ni un solo dólar

    Apenas me alcanza p ‘ a comer

    UN DEMENTE PELIGROSO

    LO DE LA DEVALUACIÓN LO PROVOCO EL MISMO MACRI PARA CASTIGARNOS

    No pise a votar en las PASO

  12. HOY FUE EL NUEVO MINISTRO A PEDIR al FMI Que GIREN los USD 5.700 DÓLARES

    PARA VENDER COMPULSIVAMENTE

    DEL PRÉSTAMO DE USD 57.000 MILLONES DE DÓLARES

    Que jamás dieron a ningún país del mundo

    PERO HOY SE TOPAN CON LA KRISTALINA

    NO Está MÁS la narigona

    MACRI RECIBIÓ AÑOS 2015 diciembre un PESO VALIENDO USD 0,16 centavos

    Hoy DEJA UN PESO A USD 0,01 centésima

    Y EL PAÍS HECHO BOLSA

    UN DEMENTE PELIGROSO NOS GOBIERNA

  13. A LAS PASO NI PISE

    MACRI ES EL PASADO

    EL GRUPO DE LOS Ministros DE ECONOMÍA. Nos dejó el país hecho bolsa

    LA JUSTICIA DEBE IMPEDIR QUE SALGAN DEL PAÍS

    NACRI

    NO COMPRE NI UN DOLO DOLAR QUE DBEMOS al FMI POR LA INUTILIDAD MISMA DEL GOBIERNO

    COMO COMIDA NO PAPEL

  14. LA JUSTICIA

    NO DEBEN PERMITIR QUE SALGAN DEL PAÍS

    NINGUNO

    QUE VAYAN TODOS PRESOS

    EL MEJOR EQUIPO económico EN 100 años

    Nos dejo en taparrabos

Deja un comentario