Monotributistas expulsados podrían volver a la AFIP

La demanda judicial fue presentada al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Numero 5 a cargo de la Dra. Maria Biotti. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por medio de una presentación judicial, se solicitó que se declare inconstitucional las expulsiones de oficio decretadas a contribuyentes monotributistas. En la misma, se explica que hubo una mala aplicación del artículo 20 de la ley 24.977.

Cabe destacar que, la resolución 4309/2018 que regula el artículo 20 de la ley de monotributo, afecta gravemente derechos y garantías de rango constitucional, en particular los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Nacional.

Por otro lado, el escrito detalla que el crecimiento en los índices de facturación de la AFIP no se dio como debía. Según el abogado Juan Pablo Chiesa, “en tiempos de inflación y devaluación, el aumento de facturación no es sostenido por un crecimiento en el nivel de ingresos real por rentabilidad del contribuyente sino más bien por el crecimiento sostenido de precios y la pérdida de valor adquisitivo de la moneda nacional”.

Ante esta situación, el abogado entiende que la justicia debería estudiar si la nueva resolución 4600 suspende los efectos de la resolución 4309 que reglamenta los mecanismos de expulsión. En caso de ser así, los monotributistas que fueron expulsados en el último año deberían volver al régimen simple de la AFIP.

Asimismo, Chiesa aclara que esta eliminación alcanzaría únicamente a los que fueron expulsados de oficio por controles sistémicos. Este no es el caso de los que fueron eliminados por proceso de fiscalización o los que aun siguen en la contienda.

Por último, el abogado ratifica que “por aplicación del principio de retroactividad de la ley, en una interpretación armónica del bloque constitucional y la legislación tributaria, en coincidencia con el criterio de la CSJN, la resolución 4600 debería hacer volver a miles de monotribustistas echados del régimen el último año”. Esto podría provocar una gran cantidad  de reclamos judiciales por aplicación retroactiva de la ley penal más benigna que se debe aplicar siempre a favor de los contribuyentes.

Galería de imágenes
En esta Nota