FMI

Cuánto vale una ballena medida en dólares

El FMI determinó el valor económico de estos cetáceos por su contribución en la producción de oxígeno y la absorción de CO2 del medio ambiente.

Redacción Fortuna

¿Por qué proteger a las ballenas es una buena inversión? Una investigación realizada por la Deutsche Welle analiza las ventajas económicas de cuidar a estos enormes mamíferos que surcan los mares y que sufren la caza indiscriminada, en especial por pesqueros de bandera japonesa o de otros países del Asia Pacífico, en aguas internacionales generalmente.

Según la televisión alemana, para el FMI el costo de una ballena es de 2 millones de euros (unos u$s 2.200.000). ¿Cómo el Fondo Monetario Internacional llegó a esta cifra? Cuando una ballena muere, arrastra con ella 33 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al lecho marino. Hay que tener en cuenta que un solo árbol absorbe 22 kilos de CO2 en un año.

Al recorrer los mares, las ballenas llevan con ellas nutrientes que son importantes para el desarrollo del fitoplancton. Estos pequeños organismos son responsables de producir el 50% del oxígeno de la Tierra y de absorber en 40% del total de ese gas, que es el que produce el efecto invernadero que provoca el cambio climático.

Si, gracias a los movimientos de las ballenas, el fitoplancton aumentara un 1%, absorbería tanto CO2 como 2.000 millones de árboles.

De ahí la importancia de proteger a las ballenas y de su valor medido en divisas.