Riesgo país: qué lugar ocupa la Argentina en la región

Con cerca de 2.500 puntos básicos, el país es el segundo con el nivel más alto en riesgo, detrás de Venezuela, que tiene 12.489 puntos.

Redacción Fortuna

El riesgo país (índice que mide JP Morgan y que sus siglas en inglés es EMBI) de la Argentina alcanzó ayer a 2.512 puntos básicos promediando la jornada, luego de haber cerrado el jueves en 2.353 p.b. y de haber miedo lo mismo en la apertura de hoy, para luego bajar a 2.486 puntos.

En lo que va del año, este índice (que mide la sobre tasa que debe pagar un país para hacerse de fondos en el mercado respecto de la tasa de los bonos de Estados Unidos, hoy apenas por debajo del 1%) subió ya un 40,50% y un 9,90% en lo que va del mes.

El nivel máximo alcanzado es el más alto en los casi tres meses que lleva la administración de Alberto Fernández y ubica a la Argentina como en segundo país con riesgo más alto en Latinoamérica, luego de Venezuela, que tiene un riesgo país de 12.489 puntos básicos (medidos en el día de ayer).

Estos niveles de riesgo hacen prácticamente imposible que el país intente financiarse en el exterior ya que el riesgo de default no sólo espanta a los inversores dispuestos a comprar bonos de deuda (aún los fondos acostumbrados a tomar grandes riesgos), sino que con la gran liquidez en el mundo es inviable pagar tasas tan altas.

Otro de los países que América latina que también tiene un riesgo país alto es Ecuador, con 1.711 puntos básicos. El resto no pasa del límite de los 500 p.b. Por ejemplo, nuestros socios en el Mercosur se ubican: Paraguay, con 252 puntos; Brasil, 239 puntos, y Uruguay, 149 p.b.

Bolivia, con todos los problemas institucionales que vive, tiene un índice de 358 puntos; Chile, también con problemas de ebullición social, está en 180 puntos; Colombia, 201 p.b.; Costa Rica, 506 p.b.; El Salvador, 490 p.b.; Guatemala, 285 p.b.; Honduras (uno de los países más peligrosos de la región por su nivel de violencia), 303 p.b.; México, 374 p.b.; Perú, 149 p.b., y Panamá, 157 puntos.

A la suba del riesgo país hay que sumar la caída de los bonos (la baja de los papeles de deuda en dólares en Nueva York era del 5%) que no sólo son producto de la caída global de los mercados por el COVID-19, sino también a que los fondos que más papeles de deuda tienen no habrían salido muy conformes de su reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los ejecutivos de los fondos Pimco, Templeton y Fidelity, entre otros, se fueron con gusto a poco de este encuentro ya que esperaban mayores precisiones sobre cómo será la renegociación de la deuda que se estima en unos u$s 70.000 millones.