Las ART cubrirán los casos de coronavirus por causa laboral

La decisión fue anunciada por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) por medio de un comunicado.

Redacción Fortuna

El avance del Coronavirus en todo el mundo tuvo consecuencias no solo en la vida social y económica de las personas, también modificó la manera de trabajar y sus riesgos.  En ese sentido, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señaló este jueves que responderán en los casos de denuncias de trabajadores afectados por el coronavirus donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo. 

Esta aclaración surgió debido a que el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y como todas las patologías que están fuera del listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central que determina si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso debe ser cubierto por la respectiva ART. 

De hecho, desde laentidadremarcaronque la atención de todas las personas que puedan resultar afectadas por el virus se encuentra centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado.

"Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557", aseguraron desde la UART.  

Por último, agregaron que, “las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma" y que "se tomarán las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados, las que se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación". 

En esta Nota