Fuerte baja de los consumos y créditos en dólares

Un informe indica que las compras el dólares cayó cerca del 20% en marzo, mientras que los créditos en esa divisa tuvo una baja de 5,6%.

Redacción Fortuna

El consumo en dólares con tarjeta de crédito cayó un 19,4% en marzo y en el primer trimestre del año el acumulado da una baja del 57,3%. En esto influyen las restricciones a la compra de divisa norteamericana y el recargo por el impuesto turístico para la compras con tarjetas en el exterior y las complicaciones para viajar por el Coronavirus.

Según un informe de la consultora financiera First Capital Group, en base a datos publicados por el Banco Central, esta baja se enmarca en la baja en todo tipo de financiamiento en dólares que viene de hace ocho meses.

En este sentido, los préstamos en dólares cayeron 5,6% en marzo respecto de febrero y en la comparación interanual esta caída fue de 43%. Sin embargo, las líneas comerciales continúan siendo el 74,5% de la deuda en moneda extranjera.

Los créditos hipotecarios en dólares crecieron interanualmente 2,5% en marzo, pero en el primer trimestre de 2020 sufrieron una caída del 2,5%. Igual esta lpinea de préstamos solo representan el 4% de la deuda total en dólares.

"La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes también influyen en la caída de los consumos, lo cual se apreciará el mes próximo", explicó Guillermo Barbero, economista socio de la consultora.