Cómo afecta la cuarentena a empresas como Rapipago

Se estima que, una vez pasado el Coronavirus, el uso de este tipo de servicios podría llegar a caer hasta un 30 %:

Redacción Fortuna

Es muy temprano para dimensionar los efectos que tendrá el Coronavirus en la economía argentina, pero ya se empiezan a conocer algunos datos que evidencian que será una recuperación muy lenta.  Por ejemplo, a causa del aislamiento social y la imposibilidad de muchas personas de poder trabajar y pagar sus cuentas, la recaudación se cayó al punto de que afecta a casi el 40 % de los ingresos.  

Esa caída coincide con la poca cantidad de locales de entidades como Rapipago para pagar los servicios.  En ese sentido, Gustavo Goméz, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) explicó, en diálogo con Fortunaweb, que “el 80% de las personas que pagan sus facturas operan con alguna empresa extrabancaria”.  

Asimismo, aseguró que “se viene hablando con el Banco Central y funcionarios del gobierno para hacer visible esta problemática y que la respuesta es que se está esperando el momento oportuno para abrir un mayor número de locales para pagar los servicios”.  En ese sentido, Gómez aclaró que “todavía no se tiene una fecha aproximada para que se reabran más locales”.   “Jugó en contra lo sucedido con los jubilados el viernes 3 de abril cuando se formaron esas largas colas para ir a cobrar”, agregó.  

Por otro lado, el gerente general de Gire, dueña de Rapipago, contó que “a diferencia de los que se pueda creer, el argentino es muy cumplidor a la hora de pagar sus servicios.”  Esto es así para poder tener una mejor organización de la economía familiar.  “El pago de servicios implica el 20 % o 30 % de un ingreso familiar”, aseveró.  

En cuanto al futuro del sector, una vez que se termine la pandemia, Gómez detalló que habrá una reconversión del mismo y que se comenzarán a dar y se explotarán otros servicios complementarios como son los “pick a point” o el uso de billeteras digitales. Para el entrevistado, “la situación actual traerá aparejado un cambio de paradigma y cambios económicos que afectarán al sector”.  “Según algunos escenarios que se están analizando el pago presencial de servicios podría llegar a caer hasta un 30 %”, aseveró.  

Por último, el presidente de CAECEIS se refirió a las largas filas que se formaron para ir a pagar y aseguró que se debió a la falta de mayor cantidad de locales disponibles. Incluso, declaró que Rapipago cuenta con protocolos para evitar lo sucedido con los jubilados y brindar la mayor seguridad posible a las personas que se acerquen a pagar sus servicios.

En esta Nota