Las razones por las que bajó el riesgo país

El indicador que confecciona el JP Morgan tuvo una caída hoy del 13,60% y cruzó la barrera de los 4.000 puntos para ubicarse en 3.499 p.b.

Redacción Fortuna

A pesar de que muchos analizaron la caída del riesgo país en casi 14% se debía al optimismo de los mercados por cierta "flexibilización" que podría mostrar el gobierno en su negociación por la deuda externa con los acreedores, esto en realidad no fue así.

Uno de los parámetros que analizan los mercados como indicador de capacidad de pago de un país es el riesgo país, pero también la cotización de los bonos de deuda soberana. Hoy, por ejemplo, los bonos en moneda extranjera y en pasos caían un 4%. ¿Por qué entonces el riesgo país tuvo semejante baja? Por una cuestión técnica de la medición.

En el cierre de los mercados locales y de Estados Unidos, el riesgo país había caído un 13,60% y se había colocado en 3.499 puntos básicos, frente a los 4.051 puntos con los que había cerrado ayer. Ya en la apertura de la jornada había bajado a 3.396, para alcanzar un pico de 4.300 puntos y luego bajar al valor del cierre.

La baja se debió a que un bono con vencimiento en 2021, que tiene mucho peso en el EMBI (el Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan), fue dado de baja porque falta menos de un año para su vencimiento. De ahí la abrupta caída.

En esta Nota