Propuesta de los bonistas: más cerca de un acuerdo

Dos grupos que reúne a acreedores de la Argentina presentaron una propuesta mucho más cercana a lo que pretende el gobierno.

Redacción Fortuna

Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch presentaron una contrapropuesta que alivia el peso de la deuda externa ya que propone un alivió de u$s 23.800 millones, sin pagos de capital hasta 2025 y, según estos grupos, satisfacen "las necesidades de la Argentina.

En un comunicado, difundido hoy, los comités AD Hoc dieron detalles de lo que le presentaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero se considera que las discusiones van a seguir hasta el 2 de junio, la nueva fecha que fijó el gobierno para cerrar las negociaciones, aunque hay un mayor optimismo en que llegarán a buen puerto.

En este sentido, el jueves Guzmán señaló que "nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer".

La contrapropuesta contempla un cupón con un promedio de 4,25% y posterga los pagos de capital para dentro de cinco años. "Una tasa que actualmente solo se reserva para los (bonos) soberanos de más alto grado de inversión en América Latina", indicaron los bonistas y agregaron que "proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de la Argentina".

"Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de u$s 23.800 millones en el período de 4 años. También hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de la Argentina del 32%, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25%, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes", indicaron.

Con estos guarismos, los bonistas indicaron que los vencimientos se extienden 13,3 promedio en años. "Implica un alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En total, nuestra propuesta conjunta proporciona a la Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a USD 36.000 millones durante un período de nueve años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI", explicaron.

También se mostraron optimistas en que esta propuesta "proporcione la base para una solución de colaboración que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional".

También te puede interesar