Daniel Arroyo: "La situación social va a ser crítica"

Para el ministro de Desarrollo Social el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias "son los dos problemas centrales hoy".

Redacción Fortuna

Tras dar negativo por Coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, volvió a retomar sus actividades y señaló que es importante prestarle mucha atención a los sectores vulnerables.

Para el funcionario, a raíz de la pandemia, "la situación social va a ser crítica. Es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto". "Tenemos 4 mil villas y asentamientos en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años", añadió.

Por tal motivo, Arroyo indicó que después de la cuarentena será necesario que el Estado disponga un ingreso universal para los sectores vulnerables, "que garantice un piso económico". "Es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", aseveró.

Asimismo, afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por $ 10 mil demostró "el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado".

También, Arroyo recalcó que el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias "son los dos problemas centrales hoy. Lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo". "Hay una situación crítica pero estable y el Estado está presente. Es tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrios ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales", agregó.

Por último, opinó que "la salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado". "Si esta pandemia da una oportunidad, es la de construir nuevas ideas", concluyó.

En esta Nota