La economía tuvo una caída histórica del 26,4% en abril

El Indec informó que la economía tuvo la mayor retracción en la producción de bienes y servicios del 17,5%.

Redacción Fortuna

La producción de bienes y servicios cayó 17,5% en abril desestacionalizada en comparación a marzo de este año y la economía tuvo una retracción del 26,4% en el mismo lapso, "ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus", según informó hoy el Indec.

Según la consultora ICG "la actividad económica cayó 17,5% mensual desestacionalizado en abril, contracción mensual que supera ampliamente cualquier registro desde el inicio de la serie (1993). Sucede a una caída de 10,3% m/m registrada en marzo (considerando la corrección de la serie que se realizó este mes)".

Y agrega: "Con la caída de abril, se retrotrae a niveles de 2005, por debajo del nivel de actividad alcanzado durante la crisis subprime. Esto es efecto combinado de la parálisis por el confinamiento decretado a partir de la pandemia y por el retroceso que la economía ya arrastraba en los dos años previos.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en el primer cuatrimestre de 2020 la actividad económica tuvo una baja del 11% en comparación al mismo período del año pasado.

El Indec explica que abril fue el primer mes completo en el que se aplicó la cuarentena, por lo que la mayoría de las fábricas y comercios tuvieron que cerrar y se pararon las obras en construcción. La alimentación, al ser considerada esencial, fue una de los rubros que tuvo actividad.El organismo además recordó que en marzo, la actividad económica había caído 11,5%, la mayor baja desde 2009 y atribuyó este deterioro a los diez días de aislamiento social obligatorio que tuvo ese mes y también a "los problemas de arrastre de la economía".La recesión que sufre la economía ya viene desde hace dos años y, según el FMI, caería 9,9%, aunque la agencia Telam señala que estimaciones privadas, como la de la Fundación FIEL, esa baja podría ser de 12%.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron: Construcción (-86,4% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-85,6% i.a.). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4% i.a.) y Comercio (-27,0% i.a.).

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional", aclaró el Indec.