El PBI de EE.UU. tuvo un derrumbe del 32.9%

En el segundo trimestre, la economía de Estados Unidos tuvo una fuerte caída de casi 33% por la crisis de la pandemia de coronavirus.

Redacción Fortuna

El PBI de Estados Unidos tuvo una caída en el segundo trimestre un 32,9% en comparación al mismo período del año pasado, mientras que la baja en comparación al primer trimestre de 2020 fue de 9,5%, en la primera recesión en 11 años.

Esta fuerte retracción, informada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, sus siglas en inglés), se atribuye a que muchos negocios estuvieron parados por el aislamiento social causa de la pandemia de coronavirus, lo que terminó con el crecimiento económico más largo en la historia de ese país.

De enero a marzo, la economía norteamericana tuvo una retracción del 5%. Con dos trimestres consecutivos de caída del PBI ya se considera que el país entró en recesión.

Esto se da justo en un año electoral, en el que el presidente Donald Trump viene perdiendo en la intención de voto frente al demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el BEA advirtió que todavía no se puede medir el impacto de la pandemia porque se basa en datos incompletos que tardará en poder ser recolectados.

En este segundo trimestre, el gasto de los hogares se redujo un 34,6% en la comparación anual (en el primer trimestre la baja había sido de 6,9%). El gasto en bienes tuvo una baja del 11,3%, mientras que en el de servicios tuvo un derrumbe del 43,5%.

La inversión cayó 27%, una baja repartida en un descenso del 34,9% en inversión en estructuras, y del 37,7% en equipos.

Sin embargo, los ingresos personales subieron un 42,1%, el mejor dato en la serie histórica, y la tasa de ahorro tuvo un alza del 25,7%.

En marzo y abril hubo medidas de confinamiento que comenzaron a flexibilizarse en mayo y junio, lo que hizo que haya cierta aceleración de la actividad económica.

La actual situación de crisis en la salud pública y en la economía no tiene antecedentes. Pero si se la compara con la crisis de 2008, este año la caída del PBI fue cuatro veces peor que el peor momento de ese entonces, que fue de 8,4% en el cuarto trimestre.

Como EE.UU. comenzó a medir trimestralmente la evolución de su PBI, las comparaciones con las crisis anteriores son difíciles. En el primer trimestre de 1958, el PBI cayó 10%, una crisis que cortó la expansión que siguió a la II Guerra Mundial. Entre abril y junio de 1980, la economía tuvo una caída del 8% por el aumento del petróleo y la política par frenar la inflación.