Qué enseñanzas le deja la pandemia a las empresas

El Coronavirus puso a prueba la velocidad de reacción y la capacidad de adaptación de las empresas en este 2020 . Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Si algo quedó demostrado a lo largo de la historia es que adaptarse a los cambios no siempre es fácil. El avance de la tecnología, sin importar la época o el país, modifica los hábitos de consumo de las personas y obliga a las industrias, empresas y comercios a evolucionar para seguir existiendo.

Sin embargo, existen otros factores que también pueden modificar el contexto social y económico de una sociedad y provocan cimbronazos en las compañías. La pandemia del Coronavirus en este 2020 es un claro ejemplo de ello.  

Lee también: “Queremos que este escenario sea una oportunidad de crecimiento”

En ese sentido, el avance del COVID-19 en todo el mundo alteró la vida cotidiana de las personas. De un día para otro, la gente no se pudo reunir en bares, ni restaurantes, dejó de ir a un local a comprar productos y comenzó a trabajar desde su casa. En este contexto de crisis, la reconversión de las empresas se volvió fundamental para poder seguir produciendo.

MarceloLarrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador, utilizó el espacio brindado en el ciclo de charlas “Ciudades del Futuro” para explicar de qué manera la compañía se adaptó a esta “nueva realidad”.

En primer lugar,Larrambeberecomentó que fue muy importante adaptarse muy rápidamente. “Nos dimos cuenta que la carrera tecnológica llegó para quedarse y es un elemento diferenciador en todas las empresas”, aseguró. “Tuvimos que organizarnos de manera distinta, ser más ágiles y adaptar nuestros productos y nuestras ofertas a partir de un nuevo concepto como es el comercio electrónico que vino para quedarse y crecer de una manerainusitada”, agregó.

Asimismo, elDirector General de PROF Grupo Asegurador, reiteró que con la pandemia quedó evidenciado la necesidad de cambiar la forma de trabajar y convencerse de que algunas de estas maneras serán permanentes, caso del teletrabajo.

En cuanto a la productividad de la firma,Larrambebereseñaló que “tuvimos que deshacer muchos conceptos y desaprender muchas cuestiones que estaban muy arraigadas.Pensabamosque elhomeofficeiba a causar una caídaen la actividad de las personas y el resultado fue totalmente contrario”.

Por otro lado, el empresario se refirió al uso de datos para la toma de decisiones y explicó que las nuevas tecnologías permiten tener una mejor idea de cómo es la experiencia del cliente no solo con el producto sino también con la compañía. “La digitalización permite dirigir la oferta a diferentes segmentos de personas”, aseveró.

A continuación,elDirector General de PROF Grupo Asegurador, detalló que la importancia de conocer estos datos radica en estar más rápido en la mente del consumidor y conocerlo mejor.

Además,Larrambabereopinó sobre los cambios culturales e indicó que, más allá de los beneficios del avance tecnológicos, a las personas le sigue pareciendo útil lo analógico. “Es clave la complementariedad entre la cultura analógica y latecnológica”.

Cabe señalar que este 2020 es para PROF Grupo Asegurador un año muy especial ya que celebra sus 60 años en el mercado. Creada en el sur del paísel 5 de agosto de 1960 bajo el nombre de Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada, desde 2017 con la llegada de Carlos Rosales a la Presidencia, la compañía atraviesa un proceso de reconversiónestratégica y tecnológica con el objetivo de posicionarse entre las empresas de mayor renombre del mercado asegurador nacional a través de sus dos unidades de negocio: PROF Seguros y Plus ART. Hoy PROF GRUPO ASEGURADOR cuenta con 11 agencias a lo largo de todo el país, un equipo de más de 170 empleados y más de 1.500 productores asesores de seguros. La compañía tiene previsto continuar con este proceso de crecimiento a través de su expansión geográfica con la apertura de tres nuevas agencias, potenciando su red comercial, y haciendo foco en el desarrollo de nuevos productos y coberturas.

Para concluir, el empresario indicó que la pandemia deja tres aprendizajes: “adaptación y flexibilización de la empresa y el personal; la tecnología tiene un lugar central en las compañías y quiénes logren entender más rápido los hábitos de consumo de las personas sacarán una ventaja competitiva”.

Galería de imágenes