Deuda: una buena noticia para relanzar el Gobierno

Por Ceferino Reato* / Los beneficios del acuerdo con los acreedores y los desafíos de las mujeres que dirigen empresas.

Redacción Fortuna

La nota de tapa de esta edición de Fortuna es una saludable brisa de aire fresco en medio de tanta pandemia y confinamiento: la presencia cada vez mayor, aunque tal vez a un ritmo bastante lento, de mujeres en el management de las compañías; en este caso seis CEOs al frente de empresas destacadas. Los obstáculos, desafíos y logros son similares, y una reflexión sobre todos ellos contribuye a mejorar las prácticas y adecuar la cultura de las compañías para que sean atributos como la idoneidad, el mérito, el compromiso y la flexibilidad las únicas razones que expliquen la conformación de las cúpulas corporativas.

El contexto económico mejoró notablemente esta semana, con la noticia sobre el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas “extranjeros”, que demoró más de lo previsto. Solo a partir de la resolución de esa pulseada la Argentina está en condiciones de ordenar sus prioridades.

Obviamente, los actores económicos hicieron fuerza por el acuerdo. El presidente Alberto Fernández lo decía también, a cada rato, aunque aclarando que debía ser una resolución sustentable, que se pudiera pagar sin sacrificios excesivos.

Afortunadamente, el Presidente y el ministro Martín Guzmán desoyeron a los sectores de la coalición oficialista que se sentían más cómodo con un default y con la idea de “vivir con lo nuestro”.

Además, de las notas de tapa y sobre la deuda, sugiero fuertemente la entrevista a Agustín Salvia, el titular del Observatorio de la UCA para cuestiones económicas y sociales, en la que advierte sobre una de lasconsecuencias más dolorosas de esta crisis de oferta y de demanda, que es el crecimiento de la pobreza, que podría llegar al 50 por ciento de la población. Uno de cada dos argentinos.

*Editor ejecutivo de revistsa Fortuna