El dólar se mantiene en alza y se dispara el riesgo país

Pese al virtual "feriado cambiario", la divisa estadounidense sube 6 centavos promedio en los bancos. Además, el índice de JP Morgan crece más del 7 % y se ubica en 1.348 pb.

Redacción Fortuna

El dólar no detiene su escalada pese al "feriado cambiario". En el cuarto día consecutivo sin la posibilidad de comprar divisas, El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subía seis centavos hasta los $ 74,64 comprador y $79,65 vendedor.

Por su parte, el denominado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicaba en los $ 131,41. Cabe señalar que el Banco Central colocó la primera postura de venta de la semana en $ 75,59 por unidad. Esto implica una suba de 21 centavos con respecto al viernes pasado.

Además, el dólar blue subía 0,71% hasta $135 para la compra y $141 para la venta. En la Bolsa porteña, el denominado Dólar MEP se vendía en $ 130,72 y el contado con liquidación en $137,46.

Por otro lado, el riesgo país comienza la semana con una fuerte suba que supera el 7%. De esta forma, pasadas las 14.00 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 1.348 puntos básicos. El indicador riesgo país de la Argentina acumula así una suba de más del 25,% desde el "piso" que registró semanas atrás.

Para el analista financiero Christian Buteler, este derrumbe se debe a la combinación de la incertidumbre que se vive en nuestro país y la fuerte caída de los mercados mundiales este lunes. "Cuando tu situación es endeble, las bajas internacionales a vos te afectan el doble", explica.

"Al analizar la situación de los países vecinos uno ve que sus bonos también caen, pero menos que en Argentina, porque su situación es menos compleja que la nuestra", agrega.