Coloquio de IDEA: Alberto Fernández va a participar

Por primera vez, el kirchnerimo participará del Coloquio de IDEA, con la participación de Alberto Fernández, para recomponer su relación con los empresarios.

Redacción Fortuna

El Coloquio de IDEA tendrá ente año un invitado especial: el presidente Alberto Fernández participará del encuentro empresarial más importante que se hará en forma virtual, y del que no participó el kirchnerismo mientras fue gobierno, entre 2003 y 20015.

En esta oportunidad, el Coloquio se realizará entre el 14 y al 16 de octubre, y la participación del Presidente fue confirmada por casa Rosada a NA.

En el encuentro, que reúne a la crema del empresariado local, el Gobierno intentará recomponer relaciones con los hombres de negocios luego de las quejas del sector por las medidas que tomó la administración con el caso Vicentin (que con su intento de estatización generó una mayor inseguridad jurídica, en especial sobre el tema propiedad privada) y por el impuesto a las grandes fortunas que se aplicará por única vez.

Otras críticas de los empresarios fueron dirigidas a las mayores restricciones para la compra de dólares por parte de las empresas que, antes los impedimentos para hacerse de la divisa, tuvieron que reestructurar o postergar los plazos de as deudas contraídas en el exterior.

También complicó a los exportadores para financiar futuras exportaciones.

El acercamiento con los empresarios comenzó antes del anuncio de Martín Guzmán, ministro de Economía, y esto se traduce como un cambio en la estrategia de la administración Fernández, "luego de varias reuniones en las que los máximos integrantes de la coalición gobernante expusieron quejas a Fernández respecto de la marcha del Poder Ejecutivo", indica NA.Del anuncio de Guzmán participaron el itular de IDEA, Roberto Murchinson; el presidente del Coloquio, Roberto Alexander; Martín Migoya, de Globant; Sergio Kaufman, de Accenture, y Daniel Herrero, CEO de Toyota, entre otros.

También hubo otras reuniones con empresarios, que fueron recibidos por el ministro de Economía y por el mismo Presidente.El Gobierno reconoce el malestar empresario y esperan mejorar la relación con un nuevo paquete de estímulo a la producción nacional.

Además, Fernández espera poder recuperar la confianza de los hombres de negocios, en especial de los exportadores que son los que traen dólares genuinos y que podrían consolidar las alicaídas reservas del Banco Central que sufrieron una fuerte baja en los últimos meses.