¿Cuáles son las provincias con mayor carga impositiva para servicios de Internet?
Un informe reveló que los servicios de proveedores de conectividad a internet están sujetos a una alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos que en muchas provincias es mayor a la alícuota general.
Argentina se caracteriza por un sistema tributario sobredimensionado y complejo que contempla 148 diferentes tributos entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal, de los cuales 10 tributos colectan el 91% de la recaudación total. En ese sentido, un informe de CEFIP-UNLP reveló que el sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole. Así, la carga tributaria se ubica, en promedio, en un 41,5%.
Según el estudio, los servicios de proveedores de conectividad a internet están sujetos al impuesto sobre los ingresos brutos, con marcadas diferencias de alícuotas entre provincias y un promedio del 4,21%.
La situación se torna aún más compleja a partir de que varios distritos gravan los servicios de internet con una alícuota superior a la general. Chubut, Neuquén, La Rioja y Tucumán son las cuatro provincias con mayor carga impositiva, con una alícuota de ingresos brutos sobre los servicios de conectividad a internet del 5,5%.
Impulsar el acceso al Internet: un compromiso de las empresas tecnológicas
A su vez, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, con una alícuota del 5% también están por encima del promedio nacional, mientras que San Luis, con el 4,20% es la única provincia que está en línea con la media de los 24 distritos.
Ya por debajo del promedio de 4,21%, con una alícuota del 4,00%, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Mendoza; Río Negro; Formosa; Misiones y Santa Cruz. Y con un tributo por debajo del 4,00% se encuentran las provincias de Chaco (3,50%); Salta (3,00%); Santiago del Estero (3,00%); Corrientes (2,90%) y Tierra del Fuego (2,50%).
Internet cada vez más caro: ¿Qué medidas toman los argentinos para reducir sus facturas?
Sobre estos datos, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: “Nos preocupa el hecho de una creciente presión tributaria, especialmente en materia de ingresos brutos y de tasas municipales, que impactan negativamente en nuestra industria y representan una baja en las inversiones, especialmente en las localidades más aisladas de nuestro país, donde las pymes y cooperativas son los actores centrales para llevar la conectividad a cada punto de la Argentina y lograr así una Internet cada vez más inclusiva y federal”.
“Somos una industria que habilita el desarrollo de los principales mercados verticales e industrias del país, en el contexto de una economía cada vez más digital. Por eso, es vital que podamos resolver las asignaturas pendientes que tenemos a nivel nacional, pero también en cada una de las localidades de nuestro país, en materia de regulaciones, impuestos, de tasas municipales y de libre competencia a través de políticas públicas que nos impulsen en lugar de frenarnos”, sostuvo.
RM
También te puede interesar
-
Google podría vender su navegador Chrome por presión del gobierno de Trump
-
Internet Day 2025: Llega el evento más importante del año para la industria
-
Impulsar el acceso al Internet: un compromiso de las empresas tecnológicas
-
El impacto de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica y Argentina en la evolución de la seguridad electrónica