Negocios

Dr. Gabriel Vichera: “Clonamos los mejores caballos deportivos”

El co-fundador y director Científico de KHEIRON Biotech S.A., empresa dedicada a la clonación de caballos, cuenta los pormenores de un negocio incipiente, muy rentable y en el que la Argentina es pionera y líder.

Gabriel Vichera, co-fundador y director Científico de KHEIRON Biotech S.A. Foto: KHEIRON Biotech S.A.

Cuando Gabriel Vichera terminó su doctora en la Universidad de Buenos Aires, con una especialización en técnicas de clonación de animales y modificaciones genéticas, debía tomar una decisión. O continuaba su carrera como investigador en el CONICET o fundaba su propio laboratorio en el ámbito privado. En ese contexto, Vichera comenzó a buscar inversores y así fue que conoció a sus actuales socios, Martín Barrantes y Daniel Sammartino. Juntos, fundaron en 2011 el laboratorio KHEIRON Biotech, dedicado a la clonación de los mejores caballos deportivos del mundo, un mercado naciente por entonces.

 Fortuna habló con Vichera sobre este negocio que comenzó como una idea y hoy está posicionado en el mercado global como la elite en clonación de caballos.
Mi idea de comenzar un negocio de clonación de caballos en Argentina comenzó a gestarse un año antes, en 2010. Por ese entonces Adolfo Cambiaso, el mejor jugador de polo del mundo, trajo al país un clon de su mejor yegua “la Cuartetera” y la vendió en una subasta por 800 mil dólares. Se vislumbraba un mercado local para este tipo de servicios y además contaba con el conocimiento de una compleja tecnología que en ese momento se había desarrollado solo en tres países en el mundo. Estaba todo dado para desarrollar el negocio, vi la oportunidad y fui tras ella. Así fue como, tras 2 años de puesta a punto y gestación, en 2013 nuestra empresa logro el primer clon de un caballo de polo nacido en Argentina, de nombre Silvina Luna. Ese mismo año, un clon generado en Estados Unidos jugó por primera vez la Triple Corona de Polo en Argentina: el Abierto de Palermo, el de Hurlingham y el de Tortugas, los tres torneos más importantes del mundo. De esa manera la era de la clonación daba comienzo en Argentina.

Fortuna: ¿Cómo definiría su negocio?

Vichera: En KHEIRON Biotech, estamos revolucionando la industria de la cría de caballos. Actualmente KHEIRON es la empresa de clonación equina más avanzada del mundo, fundamentado en su gran productividad de clones por año y al avance constante de sus tecnologías. Al día de hoy hemos optimizado tanto nuestra tecnología que nos permite obtener la misma efectividad de nacimientos viables y sanos que en la cría convencional.

Fortuna: ¿Cómo está actualmente el negocio de clonación de caballos? ¿Cuáles son las ventajas para el criador?

Vichera: Hoy Argentina es por lejos el país que más clones de caballos produce en el mundo. Se estima que para fines de este año ya habrá cerca de 2.000 clones gestados en Argentina, a los que hay que sumarles miles de hijos que nacieron de esas réplicas. Debido a los costos involucrados, este mercado, al igual que el polo, se dirige a un nicho de elevado poder adquisitivo. La evolución ha sido notable: en un partido del abierto de Palermo, que es el torneo más importante del mundo y por esta razón los caballos que juegan estos torneos son los mejores del momento, había 11 clones en la lista de caballos y este año en el abierto de Hurlingham ya figuraban 15 clones en la lista. Antes de la clonación, los criadores necesitaban cientos de partos para producir un caballo de polo de elite deportiva. Hoy, la clonación se ha convertido en una herramienta de cría valiosa para los productores, ya que permite minimizar los riesgos en los cruces genéticos. Otra de las ventajas para los criadores es la posibilidad de experimentar con una mayor variedad de machos padrillos en busca de mejoras genéticas; a mayor experimentación, más oportunidades de éxito.

Los animales en la era de su reproductibilidad genética

Fortuna: ¿Cuál es su objetivo en el corto y mediano plazo?

Vichera: Nuestros principales clientes se encuentran en Argentina, son criadores y jugadores de polo. En nuestro país se producen los mejores caballos de polo del mundo, con características y rasgos distintivos que definen la raza Polo Argentino. Sin embrago la tecnología de clonación también comenzó a ser atractiva para otras razas y se está expandiendo con rapidez. Ya se están produciendo clones de caballos de endurance y de Salto, en donde los valores de estos ejemplares ascienden a cifras millonarias, siendo los principales clientes de estas razas europeos y árabes. Capturar ese mercado y exportar nuestra tecnología a otros continentes es nuestro actual desafío.  Por otro lado, la tecnología de clonación también está ganando terreno en otros mercados, como el de las mascotas. Un ejemplo notable es el de nuestro presidente, Javier Milei, quien generó cuatro clones de su perro Conan en un laboratorio de clonación en Estados Unidos. En nuestro laboratorio no clonamos mascotas, pero ofrecemos servicios de banco genético, lo que nos permite preservar células de perros y gatos para generar sus clones en el futuro.

Fortuna:¿Qué tecnología utilizan y qué importancia tiene la I+D para su negocio? 

Vichera. Desde nuestros inicios, uno de los puntos fuertes de la compañía ha sido nuestro programa constante de investigación y desarrollo. Sin duda esto nos ha permitido ser hoy la empresa líder a nivel mundial en clonación equina. En primer lugar, nos enfocamos en lograr clones con una sanidad igual a la obtenida mediante cría convencional. Esto fue posible gracias a ser los pioneros en utilizar células madre como donantes de ADN en el proceso de clonación. Luego nos concentramos en eficientizar cada paso de la cadena de producción, por ejemplo, hoy estamos utilizando algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos para predecir con mayor precisión la viabilidad y la tasa de preñez de los embriones equinos. Sí, la industria 4.0 llego a la producción de caballos in vitro. Por otro lado, en conjunto con la clonación, también hemos desarrollado la tecnología de edición génica. Mediante la utilización de tijeras genéticas (CRISPR-CAS9) podemos reescribir el código genético de los animales. Es así que ya hemos avanzado en diferentes especies como bovinos, cerdos y también caballos. 

RM