ISDA, la entidad que declara los default

A través de los CDS, que son seguros contra default, esta organización determina cuando un país dejó de cumplir sus obligaciones.

Redacción Fortuna

"Mañana vencen Letes y Lecaps que según lo anunciado ayer por el Gobierno no se pagará en tiempo y forma a los tenedores personas jurídicas (tampoco a las físicas que no tuvieran la tenencia antes del 31/7), en ese momento ya podríamos ser declarados en default", señala en un tweet el analista financiero Christian Buteler.

Ya hay especialistas en temas financieros locales e internacionales que hablan de un default selectivo. El concepto de default no sólo implica el no pago de la deuda, en este caso de un país, el nuestro, sino también cambiar obligatoriamente (compulsivamente, sin acuerdo) las condiciones de un contrato: entre ellas, la fecha de pago de una obligación.

Además de las calificadoras de riesgo, que determinan la condición de default de una deuda, hay una entidad de profesionales con sede en Nueva York que se formó en 1985 para transparentar las prácticas en el mercado de derivados financieros llamada ISDA (International Swaps and Derivatives Association, Asociación Internacional de Swaps y Derivados). Esta organización, entre otras funciones, es la que determina cuando hay que pagar los seguros de default a partir de que un país no cumple con sus obligaciones de deuda soberana.

Estos seguros, que sus siglas en inglés son CDS (Credit Default Swap), tienen un valor más alto cuando más riesgo hay de que un país caiga en default. Estos valores los determina el mercado en base a estos informes.

Una de las señales de alarma de que un país cayó en default con alguna de sus obligaciones (o con todas) es cuando ISDA da el alerta de que se deben pagar los CDS.

En esta Nota