Un día del dólar en el sube y baja

Hoy, la divisa norteamericana amaneció con una fuerte tendencia alcista, pero por la tarde bajó su cotización. Las razones de estos movimientos.

Redacción Fortuna

Hoy fue un día muy especial con el dólar. Para algunos fue casi como un escenario que se va a repetir con mayor intensidad a medida que se acerquen las PASO y las elecciones generales. Algunos lo llaman el riesgo Cristina   y otros amplían el concepto: el riesgo peronista.

La cuestión es que hoy el dólar mayorista alcanzó $ 40,35 en el MULC, para luego ubicarse y cerrar en $ 39,67, 40 centavos más que ayer. El dólar minorista del Banco Nación llegó a cotizar $ 41,30, pero después de las 14 horas y luego comenzó a bajar hasta llegar a los $ 40,60 vendedor (40 centavos más que el martes) y $ 38,80 comprador.

Las razones de la suba, estiman algunos operadores dela city, fue por una tendencia que recién comienza y que muchos economistas adelantaron: los inversores comienzan a refugiarse en el dólar ante la posibilidad de que pueda ganar Cristina Fernández de Kirchner, si se presenta como candidata a Presidente, o que gane el peronismo. Más cuando los políticos peronistas demostraron que actúan en conjunto en temas que comprometen a algunos de sus compañeros, como fue el rechazo en comisión del Decreto de Macri sobre la extinción de dominio.

Además, ayer tras el cierre de las ruedas locales, MSCI anunció que la Argentina estaba en un límite entre mercado emergente y de frontera. Esa información fue mal interpretada y provocó la dolarización de los portfolios, hasta que se aclaró y la cotización comenzó a estabilizarse.

También influyó en la baja la venta de dólares a futuro, que si bien no fue confirmado se atribuye al Banco Central, ya que en pocos segundos hizo bajar la cotización del dólar en 10 centavos y sólo el BCRA tiene esa capacidad de fuego.

Habrá que ver cómo comienza la ronda mañana.