La UIA teme por la designación del Gobierno de veedores en empresas

Hubo una reunión clave. Las principales preocupaciones. Los crecientes pedidos de aportes de campaña a empresarios.

Redacción Fortuna

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó anoche una reunión clave de comité directivo. Allí se acordó que su presidente Héctor Méndez le manifestará personalmente el malestar de la entidad sobre la reforma del mercado de capitales a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El problema principal radica en el artículo 20 de la ley, cuyo inciso le permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) designar veedores en empresas sólo con que lo pida un accionista con no más del 2% control de la compañía.

Ya durante el mandato del ex titular, Jose Ignacio de Mendiguren, la UIA había conseguido el compromiso presidencial de que el artículo 20 sería corregido en la reglamentación. Sin embargo, nada de eso ocurrió, adelanta el matutino La Nación.

Durante el encuentro en la UIA, Daniel Funes de Rioja, líder de la cámara alimentaria Copal, explicó –con informe en mano- el peligro que la norma supone para el sector privado. Otras de las quejas que se oyeron durante la reunión del martes es la autorización de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), completamente paradas como consecuencia de las restricciones cambiarias.

A esto se suma el creciente pedido del gobierno nacional –de manos del secretario de comercio interior Guillermo Moreno- para que empresarios aporten  fondos para la campaña de Martín Insaurralde, candidato del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. El valor del cubierto a una cena que organizan está en los $ 30.000 por persona, que tal vez hayan sido los causantes de que algunos potenciales comensales se hubieran hecho los distraídos.

7-8-2013

En esta Nota