Moreno quiere extender hasta fin de año el tope sobre naftas

Su estrategia es fijar nuevamente valores para los precios de combustibles en estaciones servicios. El plazo vence el viernes.

Redacción Fortuna

Piemonte-Naftas-10

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere extender hasta diciembre la norma que fija los precios máximos para la venta de naftas y gasoil en las estaciones de servicio. De esta forma buscará evitar subas de precios antes de las elecciones.

El viernes vence la norma que fija precios tope para los combustibles en todo el país.

La resolución 35 había sido fijada en abril pasado. Si bien en ese momento la misma establecía un congelamiento de precios en combustible, éstos tuvieron algunos ajustes con un límite: el precio máximo que se podía alcanzar durante los próximos seis meses no debía ser superior al valor registrado al día anterior a la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Por ejemplo, en el ámbito porteño febrero, el litro de nafta súper de YPF costó en febrero $6,349. En julio, el mismo producto escaló hasta $7,329; es decir, un 15% más que cinco meses antes.

Así resolución de Moreno dividió al país en seis regiones. En la mayoría de los casos los precios de los combustibles se acercaron a los topes impuestos por Comercio Interior en los últimos seis meses. Pero en muchos de ellos superaron el límite fijado por el funcionario, en especial en las provincias.

"Si no se eliminan o actualizan los topes, las estaciones van a saltar el cerco. Salvo el caso de YPF, que vende por consignación, el resto de las petroleras fue aumentando y comenzaron a morder parte de la rentabilidad de los dueños de las bocas de expendio", explicó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), al diario La Nación.

9-10-2013

En esta Nota