Todesca: "Hay mediciones confiables que marcan entre un 23 y un 24 % de inflación anual"

El titular del INDEC aseguró que el organismo estará regularizado en el "transcurso de 2016".

Redacción Fortuna

Jorge Todesca, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  sostuvo hoy que desde la emergencia decretada por el Gobierno, el organismo estará regularizado "en el transcurso de 2016". Además adelantó que hay mediciones "confiables que dan entre un 23 y un 24 % de inflación anual".

"No va a haber un IPC para tomar de referencia al momento de negociar las paritarias, pero tenemos dos Indices, el de CABA y el de San Luis, que son confiables y dan entre el 23 y 24% de inflación anual", dijo Todesca.

Por otra parte, señaló que "la situación de emergencia estadística significa que tenemos facultades extraordinarias; la emergencia nos permite hacer designaciones donde hay vacantes, nos permite reordenar de forma rápida y sólida el Indec", según informó la agencia DyN.

"En el Indice de Precios al Consumidor vamos a tener que trabajar durante muchos meses porque tenemos un índice de octubre con distorsiones, entonces no lo podemos sumar a los que realicemos en noviembre y diciembre, sería imposible", agregó el economista.

Por último, detalló que "no encontramos Índice de Pobreza, hay datos muy escasos y están afectados por el IPC".

"En marzo/abril vamos a poder reconstruir el cálculo de la canasta básica de alimentos y vamos a poder tener una dimensión de la pobreza", concluyó.

En esta Nota