El Gobierno permitirá que ingresen al país libros del exterior

La medida elimina las restricciones que rigen desde 2012 y busca ampliar la bibliodiversidad y ofrecer más opciones a los lectores de todo el país.

Redacción Fortuna

El Gobierno habilitó hoy el ingreso a los libros del exterior. La medida, que elimina restricciones vigentes desde 2012,  fue publicada en el Boletín Oficial. Editoriales, libreros y autores apoyan la decisión.

Los ministros nacionales de Cultura, Pablo Avelluto, y Producción, Francisco Cabrera, fueron los encargados de anunciar el levantamiento de las restricciones que impedían el ingreso al país de libros impresos en el exterior.

La medida busca incrementar la diversidad bibliográfica y favorecer así la libertad de elección de los lectores argentinos, y facilitar el intercambio de la industria editorial local con los mercados internacionales.

La restricción vigente desde 2012 e impuesta al ingreso de libros desde el exterior,  argumentaba supuesto contenido de plomo en tinta, pero afectó a los lectores y fue un obstáculo para la libre expresión y circulación de ideas en el país.

La limitación era parte de las consecuencias del cepo cambiario, y se buscaba evitar la fuga de divisas impidiendo el ingreso de libros y materiales culturales al país. Su eliminación apunta a promover la pluralidad de voces y democratizar el acceso a los libros provenientes del extranjero.

El levantamiento dará recursos y modernizará la industria local de manera que puedan ofrecer un servicio competitivo en su precio y en su contenido, que es lo que, en definitiva, interesa a los lectores.

Avelluto explicó que “los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bibliográfica disponible, sin obstáculos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innecesariamente los libros impresos en otros países”.

Por su parte, Cabrera dijo: “La restricción además de aislarnos hizo caer a la industria editorial. El libro tiene un enorme valor cultural, pero, además, genera miles de empleos calificados que queremos promover: autores, editores, correctores, ilustradores y diseñadores argentinos, entre otros. Queremos que desarrollen su talento en comunicación con el mundo”.

La medida fue bienvenida por las diversas entidades que integran la industria editorial. La Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, editores independientes, libreros y autores coincidieron en la necesidad de eliminar trabas y poder acceder de ese modo a más y mejor diversidad bibliográfica

En esta Nota