Cuánto podrían bajar las tasas de interés

Por Salvador Di Stefano* / Por qué el BCRA bajaría la tasa de interés y a qué nivel las dejaría. Qué podría pasar con la inflación en este escenario.

Redacción Fortuna

Esta semana el Banco Central anuncia si baja la tasa de corto plazo. Gran expectativa en el mercado por el precio del dólar.

¿Mañana hay cambios en la tasa de corto plazo?

Correcto, la tasa de corto plazo se ubica en el 28,75% anual, y la idea es que esta tasa baje.

¿A cuánto puede bajar?

Una rápida contestación sería al nivel de las Lebac más cortas, esto implicaría una tasa del 27% anual. Pero si trato de desgranar la información, para medir la baja de tasas tendría que tener como dato la inflación corriente y la esperada.

¿Qué datos de inflación tenes?

El dato real es que la inflación en 11 meses fue del 21%, para 12 meses fue del 22,3% anual. Si le tenemos que sumar la inflación de diciembre, que la conoceremos le día jueves 11 de enero, suponiendo una inflación del 3%, tendríamos una inflación del 24% anual. Por lo tanto, una tasa del 27% anual respondería con la lógica de una tasa de interés positiva de 3% anual.

En otros países ¿cómo es esta relación?

En Brasil el índice de precios es 2,8% anual para 2017 y la tasa está en el 7% anual. Para el año 2018 se espera una tasa de inflación del 4% y una tasa del 7% anual. Esto implica que la tasa positiva ronda el 3% anual.

¿Cuál es la inflación esperada para el año 2018 en Argentina?

Según los datos del Relevamiento de Expectativa de Mercado de diciembre, sin conocer que se cambió la meta de inflación, estimaban el 17,4% anual, es la última información que tenemos. Con el cambio de metas y en función del gran impacto de la suba de tarifas, a nosotros nos parece que la inflación rondaría en torno del 20% al 23% anual. Podríamos repetir la inflación 2017, esto por la gran actualización de tarifas que se tiene que llevar adelante en transporte, energía eléctrica, gas y combustibles.

¿Entonces?

Nuestro pronóstico es que la tasa corto plazo que fijará el Banco Central no podría bajar más de 2%, como máximo la bajaría a niveles del 26,75% anual.

*Titular de la consultora Salvador Di Stéfano y Asociados de Rosario