Lámparas LED: aumentó su venta un 46% en junio

Hoy, apróximadamente sólo el 15% de las lámparas son LED. Todavía queda un 32% de halógenas en los hogares argentinos.

Redacción Fortuna

A finales de mayo, el presidente Mauricio Macri, en cadena nacional, les pidió a los argentinos que cambien las lamparitas de sus hogares  por las de tecnología LED para ahorrar energía. En su momento, explicó que: "las lámparas LED consumen un 80% menos de energía y duran 15 veces más que las comunes". Además, dio como ejemplo cuánto ahorraría un hogar en La Plata si cambiara 10 lamparitas comunes por las de LED.

A su vez,  el Ministerio de Energía declaró que: "en promedio, los hogares cuentan con 12 lámparas, de cambiar el 100% a LED, se podría ahorrar hasta $4.000 anuales".

Al parecer, el pedido fue más que efectivo. En junio,  la cantidad lámparas de este tipo vendidas aumentó un 46% con respecto al mes anterior, según el Ministerio de Producción. Los productos más vendidos son las de 7 y 9 watts, que reemplazaron a las antiguas lámparas de 50 y 70 watts, respectivamente.

Lee tambiénLámparas LED vs las de bajo consumo: pros y contras

Para favorecer este cambio, el anterior ministro de producción, Francisco Cabrera, había anunciado  la incorporación de 37 lámparas LED a Precios Cuidados con 45% de descuento. El producto,  se podía comprar por unidad o en packs de 2 y 3 unidades en supermercados de todo el país, y en 3 y 6 cuotas con el programa Ahora 12.

El Gobierno busca mejorar la eficiencia energética de los hogares con un plan para el recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, que producen ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de un 45% respecto de las lámparas fluorescentes compactas (LFC).

Hoy, apróximadamente sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda un 32% de halógenas en los hogares argentinos.

Aquellas personas que quieran estimar el ahorro que produce este cambio, pueden entrar al portal argentina.gob.ar/pasatealed. En la página se pueden cambiar hasta un máximo de 20 lámparas, ya sean incandescentes, fluorescente compacta y halógena, y la cantidad de uso de las mismas. La calculadora informa acerca del ahorro en pesos anual, mensual y en los próximos 5 años, así como también los Kilowatts anuales.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires,  si un hogar cambiara 10 lámparas incandescentes por las de LED, se ahorraría por año unos $ 2.642, unos $ 220 al mes.