¿Hay que reestructurar la deuda?

El resultado de las PASO provocó que algunos funcionarios comenzaran a mencionar la palabra reestrecturación. ¿Es posible evitarlo?

Redacción Fortuna

Tras el resultado de las PASO, las expectativas económicas y financieras se vieron fuertemente afectadas.  En ese sentido, uno de los temas que más preocupa es la sustentabilidad de la deuda. Incluso, algunos candidatos, analistas políticos y económicos e informes de bancos de inversión internacionales comenzaron a mencionar la palabra reestructuración.

Al ser consultado al respecto, José Ignacio Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com, se mostró cauto y explicó cómo está formada la deuda argentina. De este modo, señaló que existen tres grandes grupos: FMI, intra-Estado y privados que cuentan con el 15%, 40% y 45% de la deuda respectivamente.

A continuación, explicó cuáles son los escenarios posibles en cada caso.

Con respecto al primer grupo,  Bano declaró que es el que menos necesita de una re estructuración  en este momento porque recién se comenzará a pagar a partir del 2022 y 2023. De hecho, aseveró que mientras el país cumpla con las exigencias del ente monetario internacional no habría ningún problema en conseguir una renegociación de la deuda una vez que se cumpla el plazo.

En cuanto al segundo grupo, indicó la situación es más compleja que la anterior, pero aun así relativamente fácil de resolver. En este escenario, el punto más importante pasa por garantizar la estabilidad del Banco Central y el ANSES. Para resolver el problema lo que se podría hacer es sacar unos bonos con igual o mejor tasa de interés a los que vencen, pero con horizontes posteriores.

Por último, Bano se refirió a la deuda con los privados. Este tercer grupo está formado tanto por privados internos como externos. En este escenario, el principal objetivo es recuperar la confianza de los tomadores de deuda. Incluso, Bano opinó que el próximo gobierno cuenta con fundamentos más que suficientes como para recobrarla. Además, aseguró que si hubiera una mejor coordinación entre el oficialismo y la oposición se podría evitar una reestructuración de la deuda.

Cabe tener en cuenta que, el año que viene, una deuda relevante (mercado y organismos internacionales exige pagos por u$s 32,5 mil millones. Habrá que esperar a ver que propone el nuevo gobierno para ganar la confianza perdida y poder rolear la deuda.

En esta Nota