Cómo es la moratoria para pymes

El plazo de pago será de hasta 10 años o 120 cuotas para la refinanciación y de hasta 5 años para deuda de seguridad social.

Redacción Fortuna

Este jueves,  el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada en la cual dieron detalles de la moratoria de la AFIP para las micro, pequeñas y medianas empresas.  

En primer lugar, Kulfas explicó que este programa es “un paso más para recuperar la economía argentina y generar un verdadero desahogo en las Pymes”.  Además, señaló que, “el año pasado, cerraron 48 MiPymes por día. En los últimos 4 años Argentina perdió casi 25.000 empresas micro, pequeñas y medianas.”. “Hay que revertir esa situación lo antes posible”, aseveró.  

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo remarcó la necesidad de contar con MiPyme para poder ingresar al programa. En ese sentido, Kulfas aseguró que “en lo que va de enero, cerca de 65.000 pymes obtuvieron su certificado para acceder al beneficio impositivo y al programa de asistencia y ya son más de 634.000 las empresas que están inscriptas en el registro pyme”. 

En tanto, Marcó del Pont comentó que la moratoria alcanzará a más de un millón de pymes cuya deuda total con la AFIP supera los $400.000 millones. También, dijo que trabajan en un plan de pagos "similar, pero sin quita" para grandes. 

La jefa de la AFIP indicó que, a diferencia de otras moratorias, esta cuenta con un tiempo de gracia para entrar. “Esta es una moratoria que está disponible para las micro, pequeñas y medianas empresas, para los monotributistas autónomos y todas las entidades sin fines de lucro (cooperativas, cooperadoras, clubes de barrio)”, resaltó.  

También, detalló que "habrá una ventana de 6 meses para entrar" y se podrá acceder a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de abril. Permitirá refinanciar hasta 120 cuotas o hasta 10 años deuda impositiva, y de hasta 5 años o 60 cuotas deuda de seguridad social.  

"La magnitud de los beneficios que se otorguen van a estar asociados a que se entre más rápido. El nivel de anticipos va a ser menor a quienes ingresan antes", informó Marcó Del Pont y aclaró que "las microempresas no van a tener que pagar anticipo". 

Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y la tasa de interés en el primer año será fija del 3%, y en los años siguientes serán variables, con tasa BADLAR banco privados. 

Desde el gobierno esperan que con esta medida se los sectores más afectados puedan empezar a crecer y la economía argentina comience a recuperarse.

En esta Nota